La nota simple es un documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad. Lo puedes utilizar para avanzar en un gran número de trámites y, además, puedes solicitarlo aunque no seas el titular del inmueble.
Expresando un interés legítimo, como el interés de compra, puedes conocer las cargas del inmueble antes de adquirirlo. Por tanto, si estás interesado en comprar una casa, es relevante conocer este y otros documentos que te pedirán como al vendedor de vivienda.
¿Qué es la nota simple de una vivienda?
Una nota simple del Registro de la Propiedad contiene una serie de datos del inmueble. Estos son los principales contenidos de la nota simple:
- El número identificador del inmueble en el Registro de la Propiedad.
- El Identificador Único de la Finca Registral o IDUFIR, que funciona como el DNI de la finca.
- Una descripción física de la finca y sus accesos, con su naturaleza (vivienda, local… o qué tipo de terreno se sitúa), su localización en coordenadas, su dirección, la superficie construida y útil y la Referencia catastral.
- Titulares de la vivienda, fecha de la escrituración y nombre del notario que la escrituró.
- Cargas económicas de la finca.
- Fecha de emisión de la propia nota simple.
Diferencia entre Nota Simple del Registro de la Propiedad y Certificado Registral
La nota simple es un documento informativo que no sirve como una certificación. Si lo que te exigen para un determinado trámite es un Certificado Registral, vas a necesitar pedir específicamente la Certificación Registral, no una nota simple cualquiera.






