¿Qué es la nota simple del registro de la propiedad?

La nota simple es un documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad

Certicalia
Certicalia Gestión de trámites técnicos

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La nota simple es un documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad. Lo puedes utilizar para avanzar en un gran número de trámites y, además, puedes solicitarlo aunque no seas el titular del inmueble.

Expresando un interés legítimo, como el interés de compra, puedes conocer las cargas del inmueble antes de adquirirlo. Por tanto, si estás interesado en comprar una casa, es relevante conocer este y otros documentos que te pedirán como al vendedor de vivienda.

¿Qué es la nota simple de una vivienda?

Una nota simple del Registro de la Propiedad contiene una serie de datos del inmueble. Estos son los principales contenidos de la nota simple:

  1. El número identificador del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  2. El Identificador Único de la Finca Registral o IDUFIR, que funciona como el DNI de la finca.
  3. Una descripción física de la finca y sus accesos, con su naturaleza (vivienda, local… o qué tipo de terreno se sitúa), su localización en coordenadas, su dirección, la superficie construida y útil y la Referencia catastral.
  4. Titulares de la vivienda, fecha de la escrituración y nombre del notario que la escrituró.
  5. Cargas económicas de la finca.
  6. Fecha de emisión de la propia nota simple.

Diferencia entre Nota Simple del Registro de la Propiedad y Certificado Registral

La nota simple es un documento informativo que no sirve como una certificación. Si lo que te exigen para un determinado trámite es un Certificado Registral, vas a necesitar pedir específicamente la Certificación Registral, no una nota simple cualquiera.

Ambas contienen prácticamente la misma información, pero la Certificación Registral incluye una firma del Registrador de la Propiedad y tiene valor jurídico

¿Quién puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad?

La finalidad de estos datos es simplemente identificar el inmueble del que estás solicitando la nota simple. Si eres el propietario registrado de la vivienda, perfecto, pero si no eres el propietario, para poder solicitar la nota simple tendrás que argumentar un interés legítimo al Registro de la Propiedad, como el interés de compra.

Las opciones de interés legítimo alegado tal y como se disponen en el registro online son las siguientes:

  • Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad.
  • Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones.
  • Investigación para contratación o interposición de acciones.
  • El solicitante es titular de algún derecho sobre la finca
  • Otros

¿Cuánto tardan en entregarme la nota simple?

Puedes solicitar la nota simple de forma presencial u online y rara vez tardarán en producirla más de 24 horas, aunque puede suceder. Si la has pedido presencialmente, tendrás que acudir a la oficina en el momento en el que te avisen. Si la petición se ha realizado online, te llegará automáticamente al correo electrónico.

Si te notifican que la nota simple que has solicitado es negativa, significa que no existe ninguna nota simple en España con los datos que has señalado. Puede que hayas dado mal los datos al solicitar la información. Revísalos antes de repetir la petición.

¿Cuánto cuesta una nota simple del Registro de la Propiedad?

El precio de la nota simple depende de lo que la ley estipule en el momento de la solicitud, pero suele ser de los trámites más baratos de realizar. Los honorarios por la información suministrada rondan los 9,02 euros sin impuestos, pudiendo ascender en 30 euros si se solicita una versión traducida al inglés.

¿Cómo solicitar la nota simple? Paso a paso

El Colegio de Registradores de España dispone de un vídeo tutorial explicativo donde se detallan los pasos para solicitar online una nota simple sin estar abonado, rellenando el formulario de la página oficial como usuario esporádico:

A grandes rasgos, para solicitar la nota simple necesitamos solicitar online la “nota simple de una finca”, especificando “nota simple informativa” y realizando la búsqueda por «datos registrales» – «lista de registros».

El aspecto actual de la página web es este, pues recientemente han incluido un acceso directo desde la página principal para tramitar la nota con mayor rapidez:

Solicitar nota simple

Desde el Colegio de Registradores confirman que también es posible solicitarla mediante geolocalización.

¿Qué documentos necesito para pedir la nota simple?

La nota simple es relativamente sencilla de solicitar. Para hacerlo solamente tienes que disponer de algunos de los siguientes datos:

  • Datos registrales de la finca
  • Código Registral Único (CRU, antes conocido como IDUFIR)
  • Titularidad
  • Otros, como la localización

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios