¿Qué es una reforma integral?
Como su propio nombre indica, la reforma integral atañe a la globalidad de una vivienda. Es un paso más en el proceso de transformarla en la casa de tus sueños, pero este tipo de renovaciones conllevan un gasto significativo, no solo considerando el desembolso de dinero en la reforma propiamente dicha sino el esfuerzo y tiempo invertidos. Como reforma total, requiere una gran planificación.
¿Cuánto cuesta una reforma integral de un piso?
Andimac estima que, de media, la reforma integral de una vivienda – de 90 metros cuadrados – cuesta unos 26.000 euros, de los que en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra. Esto se ve reflejado en la primera edición del “Reformar por el Precio Justo”, un estudio en el que la patronal desglosa detalladamente el coste de mantener una casa en buen estado de confort y salubridad.
¿Cuánto cuesta una reforma total de una cocina o de un baño?
Las actuaciones más caras son las que se realizan en cocinas y baños, informa Andimac, pues estas estancias requieren desembolsos de unos 5.700 y 5.400 euros, respectivamente.
Es decir, las reformas que al mismo tiempo son más frecuentes, como éstas, acaparan casi el 49% del presupuesto total sin aplicar el IVA. Entre otras cosas, esto se debe a los revestimientos cerámicos, azulejos y pavimentos en la reforma de un baño o cocina, además de la fontanería y cambios en la instalación eléctrica.
Las reformas más baratas dentro de casa
Por otra parte, las más baratas son las que se acometen en dormitorios y otras zonas, como el recibidor o las terrazas; costando cada una de ellas en torno a los 1.600 euros. Asimismo, del informe también se desprende que la factura de las reformas de salones y comedores, de media, escala por encima de los 3.500 euros, es decir, más de un 15% del total desembolsado.
Reforma del exterior
La cantidad dedicada a reformar salones supera incluso el montante de lo que costaría reformar las zonas del exterior de la vivienda, obras que a su vez casi duplican el precio de las que se ejecutan en las estructuras de las casas, a las que se dedican unos 1.700 euros o, lo que es lo mismo, el 7,5% del presupuesto.
Reparto del presupuesto en una reforma integral
Sin contar con el mobiliario que escojamos y asumiendo que empleamos materiales de calidad media, los protagonistas en el reparto del presupuesto son los trabajos de albañilería, la electricidad e iluminación y la fontanería. Al fin y al cabo, una reforma total suele conllevar grandes cambios: nuevos tabiques, diferentes marcos para las puertas, retirar suelos, derruir una pared, instalar un nuevo cableado para disponer de internet de alta velocidad…
Dependiendo de las habitaciones que se vean más afectadas, el presupuesto se inflará más o menos, debiendo prestar atención a todos sus apartados:
- Demoliciones: si fueran necesarias, implicarían disponer de un contenedor de escombros y pagar tasas al vertedero.
- Trabajos previos: para proteger la zona comunitaria durante la reforma. Un buen ejemplo sería cubrir el suelo del ascensor.
- Albañilería: para hacer revestimientos, aplomar paredes o colocar marcos en puertas y ventanas, requeriremos ayuda o como mínimo compra de materiales.
- Carpintería: ya sea metálica o de madera, envuelve todo el proceso de instalar persianas, ensamblar estructuras o montar muebles.
- Fontanería: reparación o instalación de tuberías y calefacción principalmente.
- Electricidad e iluminación: renovando toda la instalación eléctrica.
- Pintura: incluyendo las capas de protección
- Revestimientos
El coste de la licencia de obra
No nos olvidemos de este apartado, pues podemos llegar a gastarnos unos 1.100€ en una reforma que no afecte estructuralmente a las paredes maestras o implique cambios en zonas comunitarias, en cuyo caso estaríamos hablando de una licencia de obra mayor y probablemente necesitaremos un proyecto técnico por parte de un arquitecto.
En todo caso, la normativa puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que es recomendable solicitar información en el Ayuntamiento oportuno

Una vivienda reformada integralmente puede revalorizarse un 20%
El informe de Andimac muestra que las reformas bien hechas no sólo contribuyen a mejorar la calidad de vida en los hogares sino que además estas reformas revalorizan las casas hasta un 20%. Sin embargo, esta revalorización no es el principal motivo que lleva a los españoles a mejorar sus viviendas, ya que más de la mitad de las obras se realizan por criterios estéticos y por la búsqueda de un mayor confort. Puedes encontrar varios ejemplos de pisos reformados modernos en nuestro buscador.
¿Es rentable llevar a cabo una reforma integral?
No en vano, el estudio “Reformar por el Precio Justo” también señala que por una vivienda reformada se puede obtener hasta un 30% más de renta. De ahí, la importancia de valorar el estado de mantenimiento de los inmuebles en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler que debe elaborar el Gobierno, de acuerdo al Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “Reformar es invertir. Más que como un gasto, la reforma de un inmueble puede concebirse como una rentable inversión, tanto en términos económicos como de confort y de calidad de vida”.
Pero si bien es cierto que en el 70% de las viviendas que se compran se realizan, antes o después, obras de mantenimiento y mejora; actualmente en España apenas se reforman cuatro casas de cada 100.
La patronal lamenta que en nuestro país no exista un culto hacia el estado de las viviendas, a diferencia de lo que ocurre con los coches, a cuyo cuidado y mantenimiento los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar, pese a permanecer cerca del 90% de su tiempo estacionados. Mientras tanto, sólo destinan el 1,5% de la renta a la mejora de sus hogares, donde cada vez se pasa más tiempo.
Incentivos para una reforma total en 2021
En el pasado, hasta el 2013, se incentivaba la inversión en la vivienda propia, pues al reformar la vivienda habitual se podía aplicar una deducción del IRPF. Actualmente, en el año 2020, no existe tal ayuda, pero, ¿Qué podemos esperar para este 2021?
Medidas propuestas por Andimac al gobierno
Para el futuro, con el objetivo de incentivar la reforma y garantizar un crecimiento sostenible del sector de la construcción, Andimac propone 10 medidas al nuevo Gobierno. Entre ellas destacan:
- La rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción, siempre y cuando representen menos del 40% del valor del trabajo.
- La recuperación del IRPF por reformar la vivienda habitual.
- La creación del Código Técnico de la Reforma (CTR)
- El impulso del Asesor Técnico en Reforma, entre otras.






Buenos dias.
Hace 25 años que me dedico a las reformas y me parece un disparate absoluto la valoración que dais de una reforma para un piso de 90 m2. No sé de donde sacáis el coste de la mano de obra pero según vuestra valoración el equivalente seria que una cuadrilla de 4 trabajadores ejecutando la obra en 13 días sin margen de ganancia para la empresa solo el coste del trabajador, ruego me los presentéis que tengo trabajo para ellos el resto de sus vidas….
Con materiales de calidad media, teniendo al personal contratado con todos sus derechos, un piso de 90 m2 entregado listo para entrar a vivir ese no bajara de 75000,00 €, a no ser que luego empiece la fase de los extras no incluidos. Otra cosa será un lavadito de cara no una reforma integral.