6 junio 2019

Los precios suben, y las operaciones de compraventa también. Es la conclusión principal del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, realizado por Fotocasa. Más allá de esa visión panorámica, el estudio ofrece muchos detalles interesantes. Por ejemplo, que nos encontramos en una situación de desequilibrio entre quienes buscan y quienes venden: hay más demanda que oferta, aunque no todos encuentran lo que buscan.

“Lo que crece es el porcentaje de particulares que han buscado sin encontrar, mientras que el de quienes efectivamente han adquirido un inmueble se mantiene al mismo nivel que el año anterior”, señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. Veamos los detalles.

Mayor participación en el mercado

En lo que llevamos de 2019 ha aumentado la participación en el mercado inmobiliario respecto al año anterior. Un 28% de las personas mayores de 18 años en nuestro país ha realizado alguna acción relacionada con la compraventa o el alquiler de una vivienda en los últimos doce meses. En 2018 la cifra era del 23%.

Fuente: Fotocasa

Desequilibrio entre demanda y oferta

Mientras la demanda ha aumentado, la oferta ha disminuido: si en 2018 un 11% de particulares ofrecían vivienda, ahora son solo el 8%. Con esto se agudiza la tendencia del desequilibrio del mercado: la demanda es ahora mismo muy superior a la oferta existente.

Es decir, buena parte de quienes participan del mercado inmobiliario intentan comprar o alquilar, pero muchos no lo consiguen. Los datos son especialmente llamativos en el caso de la compra, en el que un 4% ha podido cerrar la operación mientras que el 8% no lo ha conseguido por el momento.

El precio, elemento clave

Aunque en términos generales la economía ha mejorado en los últimos años, para muchas capas sociales se ha mantenido una pérdida de poder adquisitivo que podría ser una de las causas de que haya mucha más gente buscando vivienda de la que finalmente acaba comprando.

Fuente: Fotocasa

Facebook Comments