5 marzo 2019

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebrará hoy, 5 de marzo, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) ha solicitado a la Comunidad de Madrid que realice un mayor control técnico y administrativo de los certificados emitidos, así como más inspecciones, que permitan detectar los fraudes que se siguen cometiendo en la realización de los certificados energéticos, obligatorios para poder alquilar o vender una vivienda o local desde 2013.

Se estima que más de un 75% de los edificios y viviendas certificadas tienen calificaciones entre la E y la G, que son las más bajas. Sólo las restantes están comprendidas entre la A y la D.

 

 

Desde Agremia recomiendan seguir esta serie de consejos para contribuir a poner fin a la picaresca en la realización de los certificados:

1. Asegúrate de que el técnico que firma el certificado acude personalmente a su vivienda. Y revisa todos los aspectos necesarios para realizar el análisis. “Son conocidos los casos en que el documento se envía sin visitar el domicilio para evitar sobrecostes”, opina José María de la Fuente, presidente de Agremia.

2. Comprueba que el técnico valora las potencias y consumos eléctricos de la vivienda, así como las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración e iluminación. Asimismo, debe indicarte y asesorarte sobre medidas orientadas a mejorar las instalaciones de cara a una mayor eficiencia energética.  

3. Pide varios presupuestos con la relación de los trabajos que se van a realizar, el importe y el IVA, y compara los mismos.

4. Solicita siempre factura del trabajo realizado.

5. Es aconsejable contactar con los colegios profesionales para escoger al técnico o la empresa que emita su certificado.  

Para mejorar la letra de calificación energética, desde Agremia se apuesta por una rehabilitación eficiente de las viviendas que tenga en cuenta mejoras como la sustitución de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria, el cambio de ventanas, la instalación de equipos mixtos de calefacción y agua caliente sanitaria, la mejora del aislamiento en cajas de persianas o la colocación de toldos.

Facebook Comments