27 septiembre 2016

Cambiarse de casa conlleva mucho tiempo y esfuerzo. No solamente porque tienes que empaquetar todos tus enseres y montar y desmontar los muebles que llevarás contigo a la nueva vivienda, también porque debes realizar algunas gestiones relacionadas con los suministros de agua, de luz, gas, Internet, etc. Por eso, lo normal es que te sientas abrumado sólo de pensarlo. Quizás no seas capaz de mover montañas, pero puedes ir poco a poco si lo organizas con tiempo. Aquí te explicamos cómo organizar una mudanza paso a paso.

Empezar a organizar la mudanza dos meses antes

1. Ordena y tira lo que no necesitas

Organiza las cosas habitación por habitación para decidir qué te llevarías contigo y qué es lo que no utilizas y vas a tirar o donar. También debes plantearte si hay artículos que necesitarán un embalaje especial o contratar un seguro para los objetos de valor.

2. Compara empresas de mudanza

Si vas a contratar los servicios de una empresa de mudanzas, es importante que busques con tiempo. No te fíes de los presupuestos por teléfono: pide que te visiten para que puedan analizar el coste real de la mudanza y puedan darte un presupuesto por escrito. Así evitarás sorpresas desagradables de cargos adicionales.

3. Crea una agenda de la mudanza

Utiliza la agenda para realizar un seguimiento de todo lo que vas haciendo. Ten una carpeta para guardar los presupuestos y recibos. Además, haz un inventario de todos los artículos que vas a llevarte contigo en la mudanza.

A seis semanas de la mudanza

organizar una mundaza cajas

1. Pide suministros

Compra cajas de cartón, materiales de embalaje y rotuladores permanentes para saber lo que metes en cada caja. Acolcha bien el interior de las cajas si vas a incluir objetos frágiles.

2. Gasta o tirar

Empieza a gastar lo que no quieras llevarte como alimentos congelados, productos de limpieza o artículos perecederos. Todo lo que no gastes, tendrás que tirarlo o dárselo a alguien.

3. Toma mediciones

Comprueba las dimensiones de tu nueva vivienda y asegúrate de que los muebles cabrán por la puerta.

Un mes antes de la mudanza

organizar una mundaza embalar

1. Elige empresa de mudanzas y confirma los detalles

A la hora de elegir empresa, es importante que tengas un contrato por escrito con la fecha de la mudanza, los costes incluidos en el servicio y resto de detalles.

2. Empieza a embalar

Embala primero las cosas que usas con menos frecuencia y, mientras lo haces, piensa en si te merece la pena o no contratar un seguro adicional para cubrir los gastos en caso de que se rompan o se pierdan. Lo ideal es declarar cualquier artículo con un coste superior a 100 euros.

3. Etiquetas

Es importante que cada caja tenga su número y una etiqueta con su contenido, así como la estancia en la que va. Así podrás controlar el inventario y tener todo localizado cuando llegues.

4. Objetos de valor por separado

Los artículos como joyas o documentos importantes es mejor que los lleves tú personalmente a tu nuevo hogar. Así estarán seguros.

5. Haz el cambio de dirección

Notifica el cambio de dirección al banco, compañías de suministros y demás. No está de más pedir a un vecino cercano que mire el correo de vez en cuando después de haberte mudado.

Dos semanas antes de mudarte

1. Pide el día libre en el trabajo

Por ley, los trabajadores españoles tenemos derecho a un día libre por mudanza. Solicítalo con tiempo para que puedas hacer el traslado cómodamente.

Una semana antes

1. Organiza un botiquín

Lleva en una caja los medicamentos de urgencia que puedas necesitar durante las próximas dos semanas, ya que el resto de las cosas deberías tenerlas prácticamente empaquetadas.

2. Haz las maletas

Termina de embalar las cosas unos días antes de la fecha de la mudanza. Haz una maleta para cada miembro de la familia con la ropa y los artículos de higiene para los primeros días.

Unos días antes de que te mudes

organizar una mundaza

1. Descongela el frigorífico

Si vas a llevar la nevera contigo, asegúrate de vaciarla, limpiarla y descongelarla al menos 24 horas antes del día de la mudanza.

2. Comprueba todos los detalles

Confirma todos los detalles con la empresa de mudanzas. Dales tus datos de contacto y el móvil para que puedan hablar contigo en caso de haber algún cambio o surgir algún problema.

3. Reúne el dinero para el pago

Si todavía no has pagado por el servicio, ten a mano la tarjeta de crédito o reúne el dinero en metálico. Siempre está bien dejar un poco de propina si quedas satisfecho con el trabajo.

¡Día de la mudanza!

organizar una mundaza camion

1. Verifica

Asegúrate de que el camión de mudanzas que llega a tu casa es el que has contratado. Este tipo de trucos son más habituales de lo que parece. El cliente contrata un camión más grande y llega uno más pequeño donde las cosas van más apiñadas.

2. Haz inventario

Antes de que la empresa comience el traslado, comprueba que se han metido todas las cajas y muebles que quieres llevarte en el camión.

Facebook Comments