23 abril 2019

El PSOE distingue en su programa electoral unas serie de actuaciones urgentes que, en caso de ganar las elecciones y poder gobernar, pondría en marcha de forma inmediata con la tramitación de unos nuevos presupuestos generales para 2019. Y entre estas menciona, sin más detalles, la promoción de “viviendas en alquiler para jóvenes”.

Al margen de esta primera actuación inmediata, el PSOE contempla, en el punto 1.47 de su programa electoral, una serie de medidas para “avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible”:

  • Personas sin hogar. En esta cuestión, el citado documento propone “apoyar y complementar” las iniciativas de otras administraciones como ayuntamientos y comunidades autónomas.
  • Alquiler social. Para promocionar este tipo de viviendas, el PSOE propone movilizar “suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”.
  • Financiación por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el ICO. El programa electoral propone reforzar su papel “para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes”.
  • Renta básica de emancipación. Ya la puso en marcha, en su día, el gobierno socialista de Zapatero y ahora el PSOE propone recuperarla. Consiste en una ayuda económica directa para los jóvenes con ingresos bajos que deciden alquilar una vivienda.

Además de estas propuestas, el programa socialista también reivindica las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses “para contener el precio de la vivienda y favorecer el alquiler social” y, en concreto, “para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos en situación de vulnerabilidad, en el que indudablemente se encuentra la juventud”.

Una lista con diferentes propuestas

En un debate sobre la materia organizado el pasado 12 de abril por el Círculo Inmobiliario de Madrid, Helena Beunza, secretaria general de Vivienda en el Gobierno socialista, insistió en la urgencia de estas medidas ya adoptadas.

“Ha sido una legislatura corta, pero había que atender emergencias para reequilibrar las fuerzas en el arrendamiento, recuperar la seguridad jurídica y facilitar la inversión de los ayuntamientos en materia de vivienda considerando estas actuaciones como gastos financieramente sostenibles”.

Beunza también insistió, una vez más, en la necesidad de redactar una nueva Ley Estatal de Vivienda que iguale derechos y que alcance un alto grado de consenso. Esta norma debería, a su entender, dar un impulso al escaso parque de vivienda social que hay en España (a través de actuaciones de vivienda social, de vivienda asequible y de suelos) para reducir la brecha existente respecto a la UE en cuanto a la exposición financiera (el gasto en materia de vivienda respecto a los ingresos) de los inquilinos.

Durante los últimos días, el blog de Fotocasa ha publicado un análisis pormenorizado de las propuestas en materia de vivienda y para el mercado inmobiliario que llevan en sus programas electorales lo principales partidos que compiten en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Puedes leer aquí:

Facebook Comments