17 abril 2019

¿Cuál es el perfil de quienes compran y quienes venden vivienda en España? ¿Está cambiando? ¿En qué sentido? De todo ello da cuenta el informe ‘Experiencia en compra y venta 2017-2018’ elaborado por Fotocasa Research. Pormenorizamos los resultados.

Las mujeres compran más

El perfil de quienes han comprado una vivienda, o lo han intentado, en 2018 es mayoritariamente femenino: un 57% de mujeres, superando el 53% del año anterior. También ellas son más en el mercado del alquiler.

Por lo que respecta a la franja de edad, el mayor número de operaciones se han realizado por particulares entre 35 y 44 años (34%), seguidos de quienes tienen entre 25 y 34 (28%) y los que están entre los 45 y los 55 años (22%). Pero, de nuevo, hay diferencias por género: entre las franjas más jóvenes, hay muchas más mujeres. Así, entre los 25 y 34 años dos de cada tres compradoras son mujeres. En las edades más avanzadas, en cambio, son mayoría los hombres.

El 45% de adquisiciones corresponden a la clase social media alta, con un porcentaje bastante superior al 36% de 2017. En Madrid este porcentaje sube hasta el 52%. Y, en términos generales, casi un tercio de compradores tienen ingresos entre 20.000 y 30.000 euros anuales, aunque el porcentaje varía mucho de unas comunidades a otras en función, también, del precio de los inmuebles en cada territorio.

Ellos venden más

Al contrario de lo que ocurre en la compra, a la hora de vende los hombres son mayoría, un 57%. El mayor porcentaje de vendedores, un 40%, tienen más de 55 años, y un 46% viven con su pareja e hijos. Los ingresos medios de los vendedores se sitúan también entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales y son de clase media

Los datos en este apartado apenas han registrado cambios respecto al año anterior.

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