5 julio 2019

En los últimos 12 meses ha aumentado el porcentaje de personas que viven de alquiler. Según los datos del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, realizado por Fotocasa, este 2019 un 79% de los mayores de 18 años vive en una vivienda de propiedad, frente al 21% de quienes lo hacen de alquiler, tres puntos más que el año anterior.

Los jóvenes, los que más se decantan por el alquiler

¿Por qué se ha producido este trasvase de participación hacia el mercado del alquiler? Las razones hay que buscarlas, sobre todo, en los jóvenes. Las franjas de edad de entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 son las que tradicionalmente optan más por el alquiler, de acuerdo con su ciclo vital: primero alquilan, y más adelante compran.

En el último año los jóvenes han aumentado su participación en el mercado inmobiliario, y principalmente lo han hecho buscando o encontrando viviendas en alquiler. El cambio es especialmente destacado entre quienes tienen de 25 a 34 años: si en 2018 un 30% de ellos vivían de alquiler, ahora el porcentaje ha aumentado hasta el 37%. Un aumento similar se ha registrado, además, entre quienes tienen de 45 a 54 años, aunque su peso en el mercado del alquiler es mucho menor que el de los jóvenes. Y los mayores aumentos se registran en Madrid y en Cataluña. 

Compran más tarde

Una parte de los jóvenes que se decantan por el alquiler lo hacen tras haber explorado opciones de compra y no haberlo conseguido por el momento. De hecho, los datos del estudio indican que la edad más habitual en la que se realiza la compra de una vivienda se sitúa entre los 35 y los 44 años. En esa franja de edad, el porcentaje de propietarios alcanza el 62% de la población, mientras que en la inmediatamente anterior se sitúa en tan solo el 28%. 

Vivienda en propiedad, residencia habitual

Según el estudio, el 78% de los propietarios posee una única vivienda. De estos, el 96% la utilizan como residencia habitual y solo un 2% la alquila. Otro 18% posee dos viviendas, y lo habitual es usar una de ellas como residencia habitual y la otra como segunda residencia (57% de los casos). Solo un 3% se destinan al alquiler y el 10% son viviendas vacías. 

Los porcentajes de uso del 4% de la población que tiene tres o más vivienda revela que, además del uso como vivienda habitual y segunda residencia, el resto se destinan al alquiler (71%), pero hasta el 25% tienen alguna vivienda vacía. 

Facebook Comments