¿Se puede vender una casa sin luz ni agua?
Legalmente, no hay impedimento para vender una casa que no tenga los suministros básicos dados de alta. Lo que sí es obligatorio es que se cumpla los requisitos generales básicos como que la vivienda cuente con certificado energético o cédula de habitabilidad.
Entonces, ¿se puede vender una casa sin luz ni agua? Sí, podemos hacerlo, sin embargo, debemos tener claro que la operación podría ser más compleja.
¿Hay viviendas en venta sin suministros?
Sí. Hay situaciones comunes y diarias que hacen que se pueda vender una casa sin luz ni agua. Por ejemplo, las casas abandonadas, herencias que no se han utilizado, viviendas que se han construido en zonas donde no se puede conectar a suministros, pisos que han estado ocupados…
En todos estos casos, el corte de los suministros puede deberse tanto a bajas voluntarias como a impagos acumulados que forzaron el cierre del servicio.
¿Cómo afecta a la venta que la casa no tenga luz ni agua?
Lo que debemos tener en cuenta es que aunque se puede vender una casa sin luz ni agua, esto condicionará la venta por estos motivos:
- Valor de mercado más bajo: el hecho de no contar con servicios básicos podría reducir el atractivo de la propiedad.
- Necesidad de mayor transparencia: debemos informar claramente al comprador de esta situación. Si no lo hacemos, podríamos enfrentarnos a problemas legales más adelante.
- Reactivación de los servicios: en algunos casos, volver a activar los suministros puede ser sencillo, pero en otros, puede implicar reformas, boletines técnicos, y costes inesperados.