5 consejos para elegir la inmobiliaria perfecta para vender tu piso

Busca experiencia, destreza con los entornos digitales, referencias positivas y una buena estrategia de marketing inmobiliario al contratar los servicios de una agencia inmobiliaria

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

Todos buscamos lo bueno, bonito y barato. Pero no siempre es sencillo encontrar servicios que nos ofrezcan las mejores condiciones al mejor precio, y más en el sector inmobiliario, en el que nunca se recomienda escatimar si quieres obtener los mejores resultados posibles con la venta de tu vivienda.

Hay muchísimas agencias inmobiliarias en el mercado, pero no todas ofrecen servicios idénticos. Para vender una vivienda se requiere del asesoramiento de expertos en el sector, que conozcan al dedillo cómo cerrar una venta en el menor tiempo posible y sepan de impuestos, contratos y todo el papeleo que requiere la operación.

Con el objetivo de ayudarte a elegir una agencia inmobiliaria que te ofrezca todas estas ventajas, a continuación te damos 5 claves para que des con la inmobiliaria adecuada para la venta de tu piso. ¡Toma nota!

5 claves para no equivocarte al elegir inmobiliaria

1- Busca una inmobiliaria profesional y con experiencia

Esta es una de las claves más importantes. La profesionalidad y experiencia de la agencia inmobiliaria serán claves para vender tu vivienda con éxito y acortar plazos. Esto no significa que un profesional que acaba de lanzarse en el sector no pueda lograr una venta. No obstante, es más probable que una inmobiliaria con largos años de experiencia en el mercado te pueda ofrecer un mejor asesoramiento y mejores resultados.

Una inmobiliaria con experiencia podrá ofrecerte una valoración de tu inmueble más ajustada al precio real del mercado. Algo que suelen hacer algunas agencias es incrementar el precio de venta del inmueble para crear expectativas en el vendedor como estrategia de captación. Para confirmar que el precio de venta está alineado con el mercado, lo mejor es comparar entre varias valoraciones gratuitas en distintas agencias inmobiliarias. Finalmente, quédate con la que te transmita más confianza y profesionalidad.

2- Escoge una inmobiliaria que tenga visibilidad en Internet

Es muy sencillo: cuánta más visibilidad en Internet tenga la agencia inmobiliaria que contrates para la venta de tu piso (posicionamiento en motores de búsqueda, en portales inmobiliarios, anuncios en redes sociales, anuncios en Google…), más probabilidades habrá de vender tu vivienda en menos tiempo, ya que será más sencillo encontrar compradores interesados. Lo ideal es contratar el servicio de una agencia inmobiliaria que tenga cierta soltura en los entornos digitales y sepa aprovechar Internet al máximo para acelerar la venta de inmuebles.

Antes de contratar los servicios de una agencia, échale un vistazo a su página web y a sus cuentas de redes sociales, si las tienen.

3- Echa un vistazo a las viviendas que publica en los portales inmobiliarios

Antes de firmar nada, repasa los anuncios de las viviendas de la agencia inmobiliaria publicados en portales inmobiliarios como Fotocasa. Presta mucha atención a la descripción del inmueble, sus fotografías y al posicionamiento de sus pisos dentro de los portales.

Es altamente importante que la agencia inmobiliaria que elijas para vender tu piso sepa cómo usar a la perfección este canal para captar potenciales compradores, ya que la gran mayoría de la demanda busca su próxima vivienda a través de los portales inmobiliarios.

El 70% de la demanda busca su próximo hogar a través de los portales inmobiliarios

Desde Fotocasa puedes acceder al Buscador de agencias inmobiliarias para encontrar agencias de tu área para vender piso. Se trata de una herramienta que te muestra las distintas inmobiliarias en tu zona, ya sea para colaborar para vender tu vivienda o bien para buscar una próxima vivienda entre sus ofertas.

4- Lee opiniones y pregunta por referencias

Si estás por contratar los servicios de la agencia inmobiliaria de tu barrio, lo primero que deberías hacer es enterarte de si alguno de tus vecinos ha trabajado con ellos para preguntar por referencias. Averigua cuál es su reputación.

A esta información debes añadirle las opiniones que encuentres en Internet. Puedes servirte de las reseñas de Google para averiguar qué piensan otros clientes del servicio de la agencia. ¿Y por qué Google Reseñas? Por lo visto es prácticamente imposible manipular las opiniones, por lo que podrás leer reseñas reales de otros vendedores de vivienda.

Ten en cuenta que la mayoría de empresas tiene clientes insatisfechos y que los clientes, cuando «todo va como debería ir», no somos tan propensos a dejar reseñas. Averigua también cómo responde la agencia a las opiniones negativas: si ofrecen una solución y responden de forma elegante y formal a la queja, podría ser una buena candidata.

5- Analiza su plan de marketing inmobiliario

Cada inmobiliaria tiene sus propias armas para llevar a cabo su actividad, pero hay algunos aspectos imprescindibles que tu agencia inmobiliaria debería ofrecer:

  • Un reportaje fotográfico de tu vivienda y no fotos con el móvil
  • Una preparación óptima de la vivienda, con técnicas Home Staging
  • Publicidad en Internet
  • Si eliges una agencia inmobiliaria presencial, marketing offline (por ejemplo, carteles en su escaparate)
  • Asesoramiento hipotecario para los potenciales compradores

Elegir una agencia transparente y que trabaje bien será clave para facilitar la comunicación entre vendedor y agencia y conseguir los mejores resultados. Una agencia profesional con experiencia te encontrará comprador en un plazo corto de tiempo y con las mejores condiciones de venta. Ten en cuenta que la comisión que se acostumbra a pagar a las inmobiliarias oscila entre el 3% y el 5% del precio final de venta.

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