Ubicada en las afueras de Madrid, la casa de Roberto, arquitecto de profesión, es un modelo de eficiencia y sostenibilidad. Desde la energía que utiliza hasta los materiales de construcción, cada detalle de su casa es eficiente y refleja su compromiso con el medio ambiente. En esta entrevista, Roberto comparte con nosotros su experiencia de vivir en un hogar 100% sostenible. Si alguna vez has pensado en cómo es vivir en una casa pasiva y te has quedado con la duda, ¡acompáñanos!
Roberto, ¿qué te motivó a diseñar una casa 100% sostenible?
Como arquitecto, siempre he sido consciente del impacto ambiental de la construcción. Quería demostrar que es posible vivir en una casa 100% ecológica que respete y proteja nuestro entorno sin invertir demasiado dinero. Así que, qué mejor manera de hacerlo que a través de mi propia casa. ¡Y así lo hice!
¿Cuáles son las características principales de tu casa sostenible?
La casa utiliza energía solar para la electricidad y el agua caliente, cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia y un jardín con un pequeño huerto. Una característica clave es el sistema de aerotermia para la calefacción y la refrigeración, que es extremadamente eficiente y convierte la casa en un lugar muy confortable. Además, está construida con materiales reciclados y 100% sostenibles.
¿Fue difícil encontrar materiales sostenibles para la construcción?
Al principio, sí. Pero una vez que comencé a investigar y conectar con proveedores especializados, me sorprendió la variedad de opciones disponibles. Hay una creciente industria de materiales de construcción ecológicos que son tanto funcionales como estéticamente agradables de ver. El tema es querer encontrarlos, hacer una pequeña búsqueda y entender dónde puedes hacerte con ellos.






