Desde julio el precio de la luz ha ido superando un récord tras otro, acumulando dos meses con las facturas más caras de la historia y septiembre ya acumula cuatro días con hitos históricos de subida de precio. Ante esta situación de escalada, la Ministra María Jesús Montero ha anunciado este martes 14 de septiembre se aprobará un “plan de choque” en el Consejo de Ministros con el fin de cumplir con el compromiso del presidente Sánchez de que a finales de 2021 los consumidores pagarían anualmente lo mismo por sus facturas de luz que en 2018.

¿Cuáles son las nuevas medidas para abaratar el precio de la luz?

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado el martes 14 de septiembre que las medidas acordadas en el Consejo de Ministros permitirá rebajar la factura de la luz una media de un 22% al mes hasta fin de año.

Estas son las nuevas medidas del plan de choque del Gobierno para abaratar la factura de la luz:

  • Rebajar el IVA de la luz del 21% al 10%
  • Eliminar el impuesto del 7% del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica hasta fin de año.
  • Rebajar el impuesto de la electricidad al 0,5%, el mínimo permitido por las normativas de la UE.
  • Real Decreto Ley por el que hará que las compañías eléctricas deban devolver una parte de sus beneficios extraordinarios que consiguen (por encima de los 20€/MWh) lo que supone unos 2.600 millones de euros aproximadamente. Esta medida estará vigente hasta marzo de 2022.
  • Limitación de la tarifa regulada de gas natural con un tope de alrededor del 5% durante cada uno de los dos siguientes trimestres,
  • Incentivación de las subastas de compra de energía a largo plazo.
  • Prórroga hasta junio de 2022 del suministro mínimo vital para los consumidores del Bono Social Eléctrico.

Sin embargo, Teresa Ribera ha detallado que «Son medidas temporales y no están pensadas para perdurar en el tiempo, sino para dar una respuesta ágil y eficaz para este otoño e invierno».

Adicionalmente, el Gobierno ha comentado que, como muchas de las razones por las que sube el precio de luz están fuera del control de España, si no que responden a políticas de la Unión Europea, han pedido a Bruselas una respuesta común a este problema.

¿Cuánto me bajará la factura de la luz con las nuevas medidas?

De acuerdo con la vicepresidenta tercera, estas medidas podrían suponer una rebaja del 22% en la factura de la luz mensual de los consumidores con Tarifas PVPC.

Si tomamos como referencia la factura media de agosto 2021, que fue de 106 euros al mes (la más cara hasta la fecha), esto supondría una rebaja de 23,32 euros. Así, la factura de agosto hubiese quedado en  82,68 euros mensuales.

Con estas medidas el Gobierno espera que los españoles paguen este año, de media, lo mismo que pagaron en 2018, lo que supone unos 600 euros al año (50 euros mensuales por la factura de la luz).

¿Habrá una empresa de energía pública?

Ante esta pregunta, la Ministra Yolanda Díaz ha anunciado que no forma parte del plan del Gobierno. Aunque ha indicado que «En muchos países tienen empresas públicas de energía», según las declaraciones recogidas por EuropaPress, añadiendo que España es el país con el precio de la electricidad más caro.

¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz?

Son diferentes las causas de estas grandes subidas que hemos vivido en los últimos tres meses.

  • Por un lado, se encuentra el encarecimiento del gas, el cual implica, de acuerdo con un informe del Banco de España, el 50% de la subida de la luz. 
  • Por otro lado, los problemas de suministros que tienen actualmente las eléctricas debido al aumento de la demanda de los países asiáticos.
  • Además, no nos podemos olvidar de la tasa de emisión CO₂ a la atmósfera del Programa europeo de transición energética, el cual es el responsable del 20% de esta subida del precio de la luz, de acuerdo con el mismo informe del Banco de España.

¿A quiénes afecta la subida de la luz en el mercado mayorista?

Estas subidas sin precedentes afectan tanto a particulares como a empresas y pymes.

Entre los particulares estas subidas afectarán a unos 10 millones de españoles que tienen la tarifa regulada PVPC y el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot’, al tener contratos con precios fijos. de acuerdo con la información recogida en EuropaPress. Sin embargo, cabe destacar que los beneficiarios del bono social, donde están los hogares más vulnerables, deben tener obligatoriamente la tarifa regulada PVPC para poder beneficiarse de esta ayuda.

¿Cómo saber si me afecta en mi factura la subida de la luz?

Revisarlo es fácil, simplemente deberemos buscar en cualquiera de nuestros últimos recibos de la luz el tipo de tarifa que tenemos contratado.

  • Tarifa PVPC: sí afectará la subida de los precios de la luz.
  • Tarifa Regulada: no afectará esta subida.

¿Están las eléctricas aumentando el precio de la luz artificialmente?

Debido a los máximos históricos que llevamos viviendo todo el verano, el Gobierno ha acordado poner en marcha en el Congreso una comisión de estudio sobre la subida del precio de la luz para averiguar si las eléctricas están manipulando los precios y proponer, si fuese el caso después del estudio, nuevas medidas para solventarlo.