Después de dos años donde el comportamiento del mercado inmobiliario se ha visto condicionado por la pandemia, el año que viene parece que recuperaremos una parte de la normalidad precovid. Después del parón del sector durante el confinamiento, su gran crecimiento en los meses posteriores y los nuevos cambios de cara al año que viene como la nueva ley de vivienda, el encarecimiento de las materias primas o los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, 2022 se presenta con grandes incógnitas sobre hacia dónde irá. 

Por ello desde Fotocasa hemos lanzado un “Balance inmobiliario 2021 y previsiones inmobiliarias 2022” donde María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa, analiza los grandes hitos en vivienda de este año y qué podríamos esperar de cara al próximo. Además, también hemos entrevistado a los principales expertos y profesionales del sector para conocer su visión sobre cómo evolucionará el mercado en los próximos 12 meses.

Balance inmobiliario 2021 y previsiones inmobiliarias 2022

El año 2021 que estamos a punto de dejar será recordado como el año de la gran transformación del mercado inmobiliario, en el que han confluido infinitos cambios sociales y legislativos que suponen la mayor alteración del sector en, al menos, el último lustro.

previsiones del sector

La compra de vivienda, la impulsora de la recuperación será la gran protagonista del 2022

 

Cómo será la compraventa de viviendas en 2022

Todos los expertos coinciden en que el mercado de la compraventa de viviendas en 2022 seguirá subiendo de manera estable y sin grandes cambios. Aunque sí que podríamos esperar una mayor subida en las viviendas de obra nueva para 2022. Asimismo la mayoría coincide en que los precios de comprar viviendas en 2022 no subirán en exceso. A pesar del boom por comprar, de acuerdo con el informe de previsiones inmobiliarias 2022 de Fotocasa, los precios no van a subir de manera desorbitada y los incrementos no superarán el 4% interanual

compraventa viviendas 2022

Cómo será el mercado de la compraventa de viviendas en 2022

Cómo será el alquiler de viviendas en 2022

Todos los expertos coinciden en que la nueva ley de la vivienda, con su consecuente incertidumbre jurídica y tope de precios en zonas tensionadas, marcará un 2022 convulso en el mercado del alquiler. De acuerdo con el análisis de María Matos, portavoz de Fotocasa y directora de estudios, sobre el mercado del alquiler para 2022, de cara al cierre de año podríamos encontrarnos con un descenso en el precio del alquiler a nivel nacional de entre el -4% y -5% interanual. Estos descensos han marcado claramente el 2021 y seguirán siendo la tendencia para la entrada de 2022, cumpliendo un año de desaceleración del precio del alquiler en España. 

evolucion alquiler 2022

Cómo será el mercado del alquiler de viviendas en 2022

¿A qué retos se enfrenta el mercado inmobiliario en 2022?

La mayoría de expertos coinciden en que el mercado de la compraventa de viviendas se mantendrá estable y que será el mercado del alquiler el que se enfrente a más retos el próximo año. Los costes de construcción, las materias primas, la rehabilitación de las viviendas y adaptarse al nuevo escenario de pandemia son los principales hitos que los expertos prevén que el sector inmobiliario tendrá en 2022.

rectos sector inmobiliario 2022

Qué retos tendrá el sector inmobiliario de cara a 2022

Cómo será la obra nueva en 2022

La mayoría de expertos coinciden en que este tipo de viviendas se han convertido en la solución para muchos españoles, ya que la obra nueva permite dar respuesta a las necesidades de vivienda  actuales que aparecieron después del confinamiento como más espacio, contar con un jardín o una terraza o disponer de más habitaciones para teletrabajar. El precio de la vivienda de obra nueva en 2022 se espera que aumente ligeramente, acorde a la inflación, pero sin grandes subidas. El principal reto de la obra nueva, coinciden los expertos, será aumentar la oferta.

evolucion obra nueva 2022

Cómo será el mercado de las viviendas de obra nueva en 2022

Cómo será la vivienda de lujo en 2022

Las viviendas de lujo en España se han mantenido al margen de la crisis, por lo que su comportamiento no ha variado mucho en estos últimos dos años. Para 2022 se espera que el mercado de las viviendas de lujo se mantenga con ligeras subidas y, con respecto al precio, que suba moderadamente.

viviendas de lujo en 2022

Cómo será el mercado de las viviendas de lujo en 2022