Nueva Ley de Protección Animal: conoce los derechos de tu mascota

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Coincidiendo con la semana en la que se celebraba el Día Mundial de los Animales, el Congreso dio luz verde a la nueva ley de protección animal. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, fue la encargada de presentar, un día después, el miércoles 6 de octubre, el proyecto de la llamada Ley de Protección Animal y Bienestar Animal. 

Se trata de un proyecto que vela por los derechos y el bienestar de los animales, tan descuidados por gran parte de la sociedad. Un buen ejemplo de ello es que solo un 5% de los pisos de alquiler aceptan mascotas. 

A continuación, analizamos en qué consiste esta nueva normativa, y cuáles son los derechos de nuestra mascota, y nuestras obligaciones como propietarios.

La nueva Ley de Protección Animal ampara el bienestar de los animales y castiga el maltrato

Entre algunos de sus aspectos más relevantes, la nueva normativa recoge que legalmente las mascotas dejarán de ser bienes muebles o cosas y pasarán a ser «seres que sienten» que, por lo tanto, tienen una serie de derechos que se deben respetar.

De hecho, Belarra afirmó que el Gobierno seguirá luchando por la protección de los animales y pretende poner fin a la crueldad que tienen que vivir a diario muchos de ellos. Asimismo, aprovechó para agradecer a Pablo Iglesias, su predecesor en el cargo, su compromiso incondicional por los derechos de los animales, y recordó que fue él quien impulsó la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, sin la cual, añadió, esta nueva ley nunca habría sido posible.

Principales puntos de la nueva Ley de Protección Animal

La normativa se articulará en seis grandes áreas: 

  • Animales de compañía o domésticos
  • Núcleos zoológicos
  • Criadores y criaderos
  • Tenencia de animales
  • Profesionales del comportamiento animal
  • Entidades de protección a los animales

Asimismo, recogerá y defenderá los siguientes puntos: 

  • Quedará totalmente prohibido dejar a cualquier animal doméstico o de compañía en casa sin supervisión durante tres días consecutivos. En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas, es decir, no podrán estar solos más de un día.
La nueva ley de protección animal prohíbe dejar solos a los perros más de 24 horas seguidas, la compra de mascotas en tiendas y el sacrificio de los animales.
  • Las personas responsables o titulares de los perros deberán llevar a cabo un curso de formación acreditado y reglamentado, que les permita la tenencia de perros. 
  • Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar. Si quieren tenerlos, deberán registrarse como núcleos zoológicos. Sin embargo, si en el momento de la aprobación de la ley un particular tiene en su vivienda cinco mascotas o más, tendrá el derecho de quedárselas, pero no podrá adquirir ninguna más.
  • Los cazadores que tengan más de cinco perros para cazar también deberán registrarse como núcleos zoológicos y estarán obligados a contar con unas instalaciones adecuadas para ellos.
  • La cría de animales solo estará permitida a profesionales registrados y que cumplan una serie de requisitos imprescindibles, como garantizar en todo momento el bienestar de los animales. Se limitará el número de camadas en función de los núcleos zoológicos y siempre bajo un control veterinario obligatorio.
  • La cría de especies no autóctonas quedará terminantemente prohibida, incluidos los zoológicos, que no podrán comprar ningún animal de este tipo, especialmente cetáceos y grandes mamíferos. De hecho, uno de los objetivos de la nueva normativa será la reconversión de los zoológicos en centros de reintroducción y cuidado de especies autóctonas y en peligro de extinción.
  • El sacrificio de animales quedará terminantemente prohibido. Solo se permitirá, excepcionalmente, cuando mantener en vida a un animal le produzca dolor y sufrimiento; es decir, a situaciones de eutanasia.
  • Se analizará detenidamente qué animales no autóctonos pueden ser considerados de compañía y, por lo tanto, vivir en un inmueble. Asimismo, se determinará qué animales está permitido comprar y vender fuera del país.

Estos deberán cumplir con los siguientes requisitos: no pueden suponer un problema para la salud o la seguridad pública (es decir, no pueden ser venenosos, por ejemplo), y no pueden resultar un problema para el medio ambiente (no pueden ser exóticos invasores).

  • Los actos públicos en los que participen animales, como cabalgatas o romerías, entre otros, estarán regulados por la ley, que determinará qué animales pueden llevarlas a cabo, en función de su edad, condición física, la temperatura del exterior, etc. La tauromaquia queda fuera de esta regulación. 
  • Finalmente, la nueva ley también prohibirá la compra de animales en tienda, la cría de animales usados para la peletería, las peleas de animales, la participación de estos en medios de comunicación, o la esterilización generalizada, entre otros.

Se prevé que la nueva normativa llegue al Consejo de Ministros el próximo mes y que entre en vigor antes del año 2023.

Fotocasa celebra esta nueva normativa y apoya todas las leyes e iniciativas a favor del cuidado y el bienestar de los animales.

Comentarios