La facturación de luz por horas es un mecanismo para fijar el precio de la electricidad por discriminación horaria, impuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en julio de 2015 para aquellos que cumplen con una serie de requisitos. En este 2021 se esperan nuevos cambios en este ámbito por parte del Gobierno, por lo que es un buen momento para repasar la materia.

Desde Selectra han realizado un estudio para que puedas entender en qué consiste esta facturación por horas, si realmente estás acogido a esta modalidad de tarificación o no. Puedes encontrar toda la información en su guía de luz por horas, pero te resumimos los puntos principales de la tarifa de luz por horas que aplicaba hasta ahora y las novedades que se esperan a continuación:

 

Requisitos de la tarifa de luz por horas

La tarifa de luz por horas es una modalidad de contratación que no afecta a todos los usuarios del mercado eléctrico. ¿Y esto por qué? Sencillamente porque solo influye a aquellos consumidores acogidos al mercado regulado, que disponen del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El Gobierno planteó en 2015 un modelo de fijación de precios basado en el mercado mayorista o mejor conocido como «mercado de valores en electricidad». De esta manera, se establecen 24 precios para 24 horas del día, pero solo para clientes que reúnan todos los requisitos que se mencionan a continuación:

Los requisitos para contratar la tarifa de luz por horas hasta ahora:

  • Disponer de un contador inteligente con sistema de telegestión.
  • Tener la tarifa regulada contratada con cualquiera de las siguientes Comercializadoras de Referencia (COR):
    • Endesa Energía XXI, S.L.U.
    • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
    • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
    • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
    • Gas Natural S.U.R, SDG, S.A.
    • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
    • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Solo para Ceuta)
    • Teramelcor, S.L. (solo para Melilla)

 

¿Me han cambiado ya el contador a uno digital?

Las distribuidoras de electricidad que operan en España se están encargando de cambiar todos los contadores analógicos por digitales. Según el informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), casi el 100% de los contadores eran inteligentes a finales de 2019.

Si a pesar de ello tienes dudas acerca de tu contador, puedes consultar en la factura de electricidad porque debe venir indicado en ella.

 

¿Ahorro o sobrecoste con la facturación de luz por horas?

No todos los consumidores pueden ajustar sus hábitos de consumo a las horas más baratas, sobre todo porque su trabajo se lo impide o quizá los compromisos familiares, algo que puede repercutir negativamente en la factura de la luz. ¿Es realmente económica la facturación de luz por horas?tarifas luz por horas y diasDel estudio elaborado por Selectra, destacan los domingos como los días con mayor ahorro, pudiendo conseguir un gasto hasta un 13% menor respecto a la media semanal. Por el contrario, si consumes de 20:00h a 22:00h es muy posible que consigas un sobrecoste, porque es el tramo más caro como se resalta en el gráfico que hemos elaborado.

La facturación de luz por horas implica que quedas expuesto a las fluctuaciones del mercado, pudiendo pagar costes muy económicos y otros demasiado caros, algo que te impide seguir un plan para ahorrar en el recibo de energía.

 

¿Y si no me compensa la tarifa de luz por horas?

Seguro que después de conocer todos los aspectos que implican la facturación por horas, has pensado que no quieres formar parte de estas constantes oscilaciones en el mercado, así que siempre queda la alternativa de cambiarse de tarifa eléctrica. Dentro del mercado libre, puedes pactar las condiciones del contrato y conocer el precio antes de firmar con la comercializadora.

Como recomendación, te instamos a que utilices un comparador de tarifas energéticas donde puedas describir la situación de tu suministro y te busque ofertas que realmente se ajusten a tus necesidades de consumo. Conseguir una buena tarifa eléctrica puede suponer un ahorro a largo plazo.

 

Aspectos básicos de la tarifa por horas

Descubre más sobre la facturación por horas de la luz en este vídeo:

Novedades en la tarifa de la luz por horas en 2021

Hasta ahora, se podía escoger entre una tarifa en la que el precio de la luz se mantiene constante todo el día u otra en la que se aplica la discriminación horaria por horas. La novedad de este año consiste en la implementación una única tarifa de discriminación horaria dividida en tres franjas: hora punta, hora llana y hora valle. La primera sería la más cara, mientras que la última resulta más económica. Con una buena estrategia de consumo eléctrico, se puede ahorrar alrededor de un 25% en la factura de la luz, sumado al hecho de que ahora es posible contratar dos potencias distintas para las franjas horarias.

Es decir, las dos novedades principales son:

  • Discriminación horaria en 3 tramos horarios.
  • Posibilidad de contratar 2 potencias eléctricas en una tarifa de manera opcional.
  • Las tarifas eléctricas pasan a llamarse tarifas 2.0TD

Una vez entre en vigor, ¿Qué hora será más barata?

Teniendo en cuenta que el periodo punta es el más caro y el valle el más barato, se espera que la franja de 8 de la mañana a las 12 de la noche sea punta durante días laborales, mientras que otras horas sueltas como podrían ser las 3am son un ejemplo de valle. En todo caso son los horarios previstos, puesto que todavía no se han implementado y debemos considerar otros factores como la estación, pues habría diferencias entre verano e invierno.

¿Qué precio tiene la luz ahora mismo?

El precio cambia cada día y a cada hora, pues lo fija el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si quieres comprobar el precio del Kwh hora a hora, no dudes en revisar esta tabla con los precios de la electricidad hoy.