El 2020 acaba con la fibra a 1 Gbps instalándose finalmente en las ofertas de las operadoras, ya que Movistar (una de las pocas que faltaban por hacerlo) empezará a comercializarla a partir de enero. Esta banda ancha es la más rápida que puede contratarse a día de hoy, aunque, eso sí: esta subida de velocidad puede conllevar, en el caso de Movistar, subidas de precio en alguno de sus paquetes, como los Fusión. Fuera de las grandes telecos, todavía es posible encontrar tarifas de fibra óptica más baratas con una cobertura de calidad (de entre 100 y 600 Mb), ya que las compañías low cost seguirán manteniendo sus ofertas para este inicio de año.

Para ayudarte a encontrar las tarifas más económicas y, a la vez, más recomendables, en Kelisto han analizado las distintas ofertas de las operadoras y las han ordenado por precio anual total (incluyendo las posibles promociones temporales que puedan tener). Sin embargo, es importante recordar que las compañías suelen cambiar los precios de sus tarifas, por lo que hay que estar atento a los posibles cambios que puedan sufrir las ofertas.

¿Cuáles son las mejores tarifas de fibra óptica para tu hogar?

Aunque poder navegar a 1 Gbps de velocidad es una gran ventaja, sobre todo para aquellos que quieran conectar más de un dispositivo a la vez, lo cierto es que, para un hogar medio, una velocidad de 300 Mb es más que suficiente para poder utilizar las redes sociales o ver contenido en streaming. Por eso, a pesar de que las tarifas de fibra óptica más baratas sean las que ofrecen una velocidad de entre 100 y 300 Mb, Kelisto las considera una de las más recomendables. Sin embargo, es importante que analices el uso que harás de tu conexión para asegurarte de que, con estas velocidades, será más que suficiente.

tarifas de operadoras de fibra òptica
Como puedes comprobar, las tarifas de fibra óptica más baratas son las que ofrecen las compañías llamadas low cost, que suelen tener precios más bajos y paquetes menos completos (por ejemplo, no suelen ofrecer televisión). De estas compañías, Finetwork es la más recomendable, ya que es la operadora con más velocidad de esta tabla: 300 Mb. Además, también es la más barata, con un precio de 24,95 euros al mes. Eso sí, si estás buscando contar también con teléfono fijo, la mejor opción es la tarifa de Alterna, que ofrece 100 Mb de fibra óptica y llamadas ilimitadas a fijos por 29,95 euros mensuales. MásMóvil tiene la misma tarifa, pero por 29,99 euros.

Sin embargo, estas tres ofertas, junto con la de Jazztel (28,95 euros al mes), tienen una permanencia de un año. La única que rebaja este compromiso es Lowi (29,95 euros), que solo exige una permanencia de tres meses. Eso sí, esta oferta no ofrece fijo y reduce su velocidad a 100 Mb.

¿Qué operadoras ofrecen más velocidad de internet?

ofertas y velocidad de operadoras de fibra òptica más baratas

En la barrera de los 600 Mb, las low cost también lideran, aunque aparecen algunas de las grandes operadoras, como Orange, que además se coloca en segundo lugar. Esta compañía es la más recomendable si, además de una velocidad de internet envidiable, también necesitas llamadas: las ofrece ilimitadas a teléfonos fijos y hasta 1.000 minutos gratis para llamar a móviles. Eso sí, la permanencia será de 12 meses.

Además de tener en cuenta el año de permanencia, también hay que prestar atención a su precio: durante los primeros seis meses la cuota será de 30,95 euros mensuales, pero el resto de la permanencia te costará 40,95 euros. Si no quieres comprometerte con una operadora, entonces la opción más conveniente es, además, la más barata: la tarifa de Finetwork por 29,90 euros mensuales. Eso sí, esta oferta no tiene teléfono fijo.

Una vez analizadas las mejores tarifas de fibra óptica del mercado, te toca a ti decidir cuál es la que más te conviene para poder disfrutar de conexión de internet en casa.