Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Se habla mucho de los requisitos del bono social eléctrico y del nuevo bono social térmico. Pero, además de las ayudas para los suministros de energía y calefacción, también existen tarifas especiales para garantizar el suministro del agua a todos los hogares. El tema es algo más complejo porque la gestión del agua está en manos de compañías diferentes en función del municipio y las condiciones cambian de un sitio a otro.

¿Mi suministradora ofrece este bono social del agua?

El ‘bono social del agua’ es un gran desconocido. De entrada, normalmente ni siquiera recibe ese nombre, sino que cada empresa o ayuntamiento lo denomina de manera diferente: bonificaciones, fondo social, tarifas reducidas… El primer paso será, por tanto, preguntar en la suministradora que se tiene contratada si cuenta con algún programa de este tipo.

Algunos ejemplos de compañías que ofrecen estas ayudas serían el Consorcio de Agua de Bilbao, Aguas de Burgos o Aqualia en Oviedo.

Qué es el bono social del agua y requisitos de solicitud 2021 - Fotocasa Life - Agua, Bono social, Factura del agua - Hogar - El suministro del agua, como bien de primera necesidad, también cuenta con ayudas para los hogares con dificultades. ¿Las conoces?

 

El bono social del agua contempla tarifas más justas

El agua es un bien de primera necesidad para todos los hogares. Para garantizar el acceso, en muchas ciudades se ha optado por la tarificación por bloques, con unos precios reducidos para el consumo mínimo e importes más altos cuando aumenta el consumo.

Aún así, para algunas familias resulta un gasto elevado, y el sistema se vuelve injusto en el caso de residir muchas personas en la misma vivienda, porque el consumo será más alto y se facturará en los siguientes bloques de precios.


¿Quién puede solicitar las tarifas sociales del agua en 2021?

Las tarifas sociales del agua suelen estar dirigidas a los hogares con bajos ingresos y personas pensionistas o jubiladas. Los límites económicos los marca cada municipio, por lo que no siempre coinciden. Es necesario consultar los requisitos específicos y aportar la documentación justificativa.

Muchos ayuntamientos cuentan con tarifas especiales para hogares ‘numerosos’, que ajustan el precio por residente en un domicilio, normalmente para las familias reconocidas oficialmente como numerosas. En algunas poblaciones esta diferenciación se aplica también para pisos compartidos o viviendas en las que residen varias generaciones de una misma familia.

 

Qué es el bono social del agua y requisitos de solicitud 2021 - Fotocasa Life - Agua, Bono social, Factura del agua - Hogar - El suministro del agua, como bien de primera necesidad, también cuenta con ayudas para los hogares con dificultades. ¿Las conoces?

 

Cada ciudad aplica sus bonos 

En Madrid, el Canal de Isabel II contempla diversas bonificaciones para viviendas numerosas, exención social o para quienes perciben una pensión de viudedad. Aigües de Barcelona, por su parte, ofrece una tarifa social con una bonificación del 25% para personas mayores de 60 años y para hogares en las que todos sus miembros estén desempleados. Cuenta además con un fondo de solidaridad para familias con recursos limitados.

Aguas de Alicante tiene un fondo social destinado a hogares afectados por una grave situación económica, Cuenca incluye tarifas para pensionistas y desempleados y en Zaragoza se tienen en cuenta el número de personas empadronadas y los ingresos anuales en cada vivienda.   

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece los enlaces directos a las empresas suministradores de agua de las principales ciudades españolas.

Si lo hay, ¿Cómo solicito el bono social del agua?

Aunque varía en cada ayuntamiento, se ofrece la posibilidad de tramitar la Tarifa Social para el suministro de agua de forma telemática en las respectivas páginas web. Por ejemplo, desde mayo de 2020 Emanesa permite esta opción, pudiendo encontrar, cumplimentar y enviar el formulario del tirón.

Además, esta empresa asegura que las bonificaciones pueden comprenderse entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos a fin de garantizar el suministro vital para hogares vulnerables o en riesgo de exclusión. Esto incluiría las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como las de contratación y reconexión.

Aunque menos recomendable en estos tiempos que corren, también se puede optar a la visita presencial, en cuyo caso deberás concertar una cita y presentar la documentación adecuada en formato impreso. La Agència Catalana de l’Aigua, por ejemplo, pide en tal caso la entrega de los formularios G5309, G5310, G5311 o G5312 junto con sus certificados justificativos, que emite la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

¿Cuándo hay que renovar el bono social del agua?

Por desgracia, el bono social sólo aplica el tiempo que marque cada ayuntamiento. Finalizado este periodo, generalmente 1, 2 o 3 años, debes volver a acreditar tu situación personal, aportando nuevamente aquel documento que te sea requerido, como podría ser el certificado de familia numerosa, tus nóminas salariales o la declaración del IRPF.