Record en hipotecas: más de 40.000 hipotecas firmadas en septiembre de 2021

La firma de hipotecas aumenta un 57,7% en septiembre comparado con el mismo mes en 2020, registrando un total de 42.547 hipotecas

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

Según los datos que ha presentado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en el registro de la propiedad en el mes de septiembre de 2021, en total se firmaron 42.547 créditos hipotecarios. Por primera vez en 2021, se supera la barrera de los 40.000 créditos hipotecarios firmados en tan solo un mes. Además, se trata del mejor dato desde marzo de 2011, cuando se firmaron 42.982 hipotecas. «Es probable que cerremos el año con más de 400.000 hipotecas firmadas», explica María Matos, la directora de Estudios de Fotocasa. A continuación, podrás ver la valoración de Matos de las estadísticas de hipotecas del INE.

Las hipotecas firmadas se disparan un 57,5% en septiembre

Si se compara el dato de septiembre de 2021 con el de 2020, el incremento en el número de créditos hipotecarios firmados interanualmente es de 57,7%, encadenando ocho meses de subidas consecutivas. En cuanto al ascenso mensual respecto a agosto de 2021, el dato refleja un aumento del 28,5%. “Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El mejor dato de la última década en firma de hipotecas

Como comentamos, el pasado mes de septiembre se firmaron 42.547 hipotecas, el mejor dato desde marzo de 2011, cuando el INE registró un total de 42.982 créditos hipotecarios concedidos. “Es un récord que indica que estamos totalmente recuperados de la paralización de la crisis sanitaria. Este ritmo de concesiones de préstamos está aumentando acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses. Son datos que reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”, explica la directora de Estudios.

Hipotecas a tipo fijo, al alza

Tres de cada cuatro compradores de vivienda en España emplearon la financiación para finalizar la operación de compra. Hablando en datos, un 74% de los compradores recurren a la solicitud de una hipoteca para poder adquirir una vivienda, tal y como se desprende del informe Perfil del hipotecado español, elaborado por Fotocasa.

El estudio refleja que cerca del 60% de los compradores escogen las hipotecas a tipo fijo a la hora de solicitar el préstamo para su nueva vivienda.

“Nos encontramos ante una batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentan competir con el nivel del Euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”.

Más compras de vivienda que antes del coronavirus

Los españoles no solo han comprado más vivienda en 2021 que el pasado año, en plena pandemia. Además, se han registrado datos superiores a los anteriores al coronavirus. Según el informa de Fotocasa Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año, si en febrero de 2020 la demanda de vivienda era del 39%, en septiembre de 2021 este dato asciende hasta el 44%.

«La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra”, señala María Matos. “Haber superado las 30.000 operaciones durante tantos meses consecutivos significa que la evolución hipotecaria es muy positiva. Es posible que podamos cerrar el año con cifras de actividad inmobiliaria cercanas a las 400.000 firmas hipotecarias. Lo que nos situaría en el mejor año hipotecario desde el 2011, y todo ello, a pesar del parón de la pandemia”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Comentarios