El precio de la vivienda en las dos principales capitales españolas continúa su tendencia alcista al cierre de 2025, con incrementos interanuales de dos dígitos tanto en Madrid como en Barcelona.
La ciudad de Madrid ha registrado en diciembre de 2025 un precio medio de 6.463 euros por metro cuadrado, tras encarecerse un 17% en el último año, mientras que Barcelona capital alcanza los 5.346 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 12%, según los datos del informe de “La vivienda de segunda mano en 2025” elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Madrid registra unos precios medios de la vivienda un 21% por encima de Barcelona
De este modo, Madrid registra unos precios medios de la vivienda un 21% por encima de Barcelona, cuando hace un año esta diferencia era del 16%. Por otro lado, si bien Madrid volvió a superar su récord de precios en 2025, la capital catalana se encuentra actualmente a menos de un 1% de liquidar su máximo histórico, registrado en 2007. Asimismo, si se observa el valor de una vivienda estándar, un piso de 80 metros cuadrados costaba a cierre de 2025 unos 517.000 euros en Madrid, y unos 428.000 euros en Barcelona.
“Madrid vuelve a marcar máximos históricos de precios porque concentra una presión de demanda muy superior a la capacidad real de oferta. Su atracción económica, laboral y poblacional, unida a la escasez de vivienda disponible, está empujando los precios a un ritmo más intenso que en Barcelona y amplia la brecha entre ambas ciudades. En el caso de Barcelona, el encarecimiento también es muy significativo y se mantiene en tasas de dos dígitos, pero su evolución es más contenida».











