Reserva o arras, ¿cuál nos conviene según el caso?
Dependerá de nuestra situación y del nivel de compromiso que queramos asumir:
- Si todavía no tenemos certeza total de la compra, el contrato de reserva nos permite ganar tiempo sin asumir riesgos económicos elevados.
- Si ya estamos decididos a comprar y queremos asegurarnos de que la operación se formalice, el contrato de arras es la mejor opción, sobre todo si se trata de arras penitenciales.
- Si la zona es muy demandada, es probable que no tengamos mucho poder de negociación, ya que el vendedor o la inmobiliaria podrían solicitar la reserva para frenar las visitas si hay muchos interesados.
- La capacidad de negociar dependerá de los intereses del comprador y el vendedor y de la demanda del inmueble en ese momento. Una vivienda más solicitada tendrá unas condiciones menos flexibles o incluso podría priorizar la venta a otros compradores que ofrezcan condiciones más favorables.
Recuerda que la diferencia entre reserva y arras es el nivel de compromiso y las consecuencias económicas si no se cumple con el acuerdo.
¿Qué revisar antes de firmar un contrato de arras o reserva?
Antes de firmar cualquier documento, es fundamental solicitar un borrador del contrato de compraventa, además de pedir al vendedor los documentos necesarios que acrediten que el edificio está al corriente de pagos y que la titularidad es del propio vendedor.
Recuerda: si tenemos dudas con la diferencia entre contrato de arras y reserva, podemos consultar con un abogado o experto inmobiliario para recibir asesoramiento antes de firmar cualquier tipo de contrato o entregar una señal.
Comprar un piso es una decisión importante, y conocer cada paso del proceso nos dará seguridad y tranquilidad.