Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los españoles nunca habíamos estado tan interesados en cambiar de vivienda como en 2020. El confinamiento a raíz de la pandemia ha cambiado por completo el sector inmobiliario y, de hecho, las tendencias siguen modificándose y variando con el paso de los meses, según apuntan los distintos informes llevados a cabo por Fotocasa.

Uno de los principales cambios ha sido, como apuntábamos, la necesidad de cambiar de casa hasta niveles históricos. Es lo que se desprende del informe “Pulso digital” de Adevinta, que analiza la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo de los españoles en materia de vivienda.

Casas adosadas, chalets y fincas rústicas: las nuevas viviendas estrella

Los españoles estamos más predispuestos que nunca a dejar la ciudad para irnos a vivir a la periferia. Y es que la pandemia ha hecho que al tener que pasar más horas encerrados valoremos lo importante que es sentirnos bien en casa.

Ahora priorizamos que la vivienda sea grande, para poder habilitar un espacio para teletrabajar, que disponga de espacios exteriores, y que esté en una zona tranquila, es decir, en las afueras de las ciudades o, incluso, en pueblos.

De hecho, después del confinamiento muchas familias se han planteado vivir y trabajar fuera de la ciudad; por este motivo las casas adosadas, las fincas rústicas y los chalets han sido los productos más visitados y demandados en los últimos meses, sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, que es donde más ha incrementado su búsqueda.

Las fincas rústicas son las que más han crecido exponencialmente, en concreto su interés entre los usuarios ha aumentado un 46%, seguido de los chalets, que han incrementado sus búsquedas un 36% y las casas adosadas, que han crecido un 24%.

Ninguna otra tipología de vivienda de las que contamos en el portal creció con tanta importancia durante el confinamiento. Esto denota que los usuarios prefieren viviendas grandes, con terraza o jardín, y alejadas de grandes núcleos urbanos. 

¿Cuáles son las casas más buscadas en Madrid y Barcelona?

En cuanto a los tipos de vivienda hay ciertas diferencias entre Madrid y Barcelona.

Casas más buscadas en Madrid:

Casas más buscadas en Barcelona:

Este aumento de visitas ha supuesto un récord de interacciones en Fotocasa. De hecho, las visitas desde la pandemia han llegado a incrementar un 23% algunos meses, en comparación con el periodo anterior a la pandemia. Desde entonces, su tráfico no ha dejado de crecer y ha superado todos los meses las cifras de 2019.

Esto refleja, como apuntábamos, el cambio de tendencia en el sector inmobiliario y el interés de los ciudadanos españoles por irse a vivir, como hemos visto, a casas adosadas, chalets o fincas rústicas.