Evolución del precio del alquiler en Cataluña en zonas tensionadas

El precio del alquiler ha subido más del 80% de media en las capitales de provincia catalanas en los últimos 10 años

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tras la entrada en vigor del nuevo Índice de Referencia de Precios de Alquiler, que permitirá poner topes a las rentas en mercados residenciales tensos, el portal inmobiliario Fotocasa crea el “Observatorio del precio de la vivienda en alquiler en zonas tensionadas”, para conocer el impacto de la medida en la evolución de los precios. Como punto de partida, y como hasta la fecha sólo Cataluña ha designado 140 municipios en riesgo, Fotocasa traza un análisis de la evolución del precio del alquiler de la vivienda en Cataluña en los últimos 10 años.

En las cuatro capitales catalanas el precio del alquiler es más alto que nunca

Al examinar las cuatro capitales de provincia catalanas se observa que desde hace 10 años el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado, de media, más del 80%. Así, Girona es la capital de provincia que ha sufrido un mayor aumento del precio del alquiler en la última década, en concreto ha crecido un 106% desde 2014 hasta ahora.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Barcelona que ha visto crecer un 88% el precio del alquiler en 10 años. En tercer lugar, se sitúa la ciudad de Tarragona con un incremento medio del 71% en 10 años y en el caso de Lleida el precio de la renta ha subido un 60% desde 2014 hasta la actualidad.

En una década el precio en Girona se ha incrementado un 106%, en Barcelona ha aumentado un 88%, en Tarragona ha subido un 71% y en Lleida un 60%

Además, cabe destacar que el precio del alquiler en las cuatro provincias catalanas está en máximos históricos, es decir, nunca había estado tan alto en estos municipios como en este momento de 2024 y supera, incluso, los años del boom inmobiliario. A esta situación de precios elevados se le suma la caída generalizada de la oferta de vivienda en alquiler, lo que dificulta todavía más la bajada de los precios frente a la elevada demanda que hay en ahora en el mercado.

Nuestra intención es medir de forma objetiva el impacto que este índice de precios tiene en los municipios declarados como tensionados, las conocidas como zonas tensionadas. De momento, el punto de partida indica que el precio en las localidades catalanas está en máximos, después de un calentamiento muy significativo tras el impacto de la pandemia. De hecho, el análisis muestra cómo Cataluña y sus provincias se encuentran en una situación crítica en la que el encarecimiento del alquiler parece no tener freno y supone un obstáculo para el 40% de quienes interactúan en este mercado “, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"Cataluña y sus provincias se encuentran en una situación crítica en la que el encarecimiento del alquiler parece no tener freno", asegura Matos

Barcelona cuenta con el precio de la vivienda en alquiler más caro de Cataluña y de España

Si trasladamos esta realidad a precios, se observa que Barcelona cuenta con el precio de la vivienda en alquiler más caro de Cataluña y de España. Así, el coste medio del alquiler se sitúa en los 21,32 €/m2 que, traducido a un piso de 80 metros cuadrados con tres habitaciones y un baño, rondaría los 1.700 € al mes.

A la Ciudad Condal le sigue Girona, Tarragona y Lleida, en este orden. Veamos en las siguientes tabla cuánto cuesta alquilar un inmueble de las mismas características en las cuatro provincias catalanas, partiendo del precio medio por metro cuadrado, y su evolución en los últimos diez años.

indice precio alquiler gobierno
indice precio alquiler municipios cataluña

Badalona y L’Hospitalet de Llobregat suben más de un 100% en 10 años

Siguiendo con el análisis del resto de municipios con mayor volumen de oferta de vivienda en alquiler, Badalona es el municipio que muestra una subida del precio del alquiler más pronunciada en los últimos 10 años. A ésta le siguen l’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sitges y Sant Cugat del Vallès, tal y como vemos en las siguientes tablas.

precio alquiler cataluña
precios alquiler municipios de cataluña

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jaronde
1 año

Si en lugar de tomar los últimos 10 años el análisis tomara desde el año 2007 el estudio sería más serio ya que no ha tenido en cuenta la histórica bajada de precios de la crisis inmobiliariade de 2008