A finales de 2021 Bruselas sorprendió con una medida que afectaba a gran parte de las viviendas de Europa: la prohibición de vender y poner en alquiler viviendas consideradas poco eficientes (cuya calificación energética fuera G). Tanto los edificios residenciales como los inmuebles deberían contar, como mínimo, con la calificación energética F a partir de enero de 2030 y la letra E a partir del año 2033. De lo contrario no se podrán ni vender ni alquilar.
Sin embargo, esta medida que muchos gobiernos tacharon de controversial e inviable, acabó por no llevarse a cabo; en su defecto, Bruselas optó por crear soluciones que pasan por incentivar la rehabilitación energética de los edificios a través ayudas por parte de los gobiernos de los respectivos países y procurar conseguir que todos obtengan una calificación energética F antes de 2023.
¿Qué debemos tener en cuenta si compramos una casa con certificado energético G?
Si decidimos comprar una casa poco eficiente debemos tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes.
Necesidad de hacer reformas para mejorar la eficiencia energética
A priori Bruselas no volverá a recular y prohibir de nuevo la compraventa y el alquiler de viviendas con certificado energético G, pero sí que pretende que todos los edificios y viviendas obtengan, como mínimo, de una letra F en el certificado energético, lo que dejaría fuera todas aquellas menos eficientes; es decir, con letra G.
Por ello, si decidimos comprar una casa con certificado energético G muy probablemente deberemos llevar a cabo reformas para mejorar su eficiencia energética. Recordemos que el Gobierno ofrece ayudas para llevar a cabo ciertas rehabilitaciones de inmuebles, muchas de las cuales están destinadas a fomentar las energías renovables.
Debemos tener en cuenta que reformar una vivienda en España cuesta una media de 550 euros por metro cuadrado, por lo que una reforma integral media (en un piso de 80 metros cuadrados) costará alrededor de 44.000 euros, según Habitissimo.
Conocer el gasto económico que conlleva comprar una casa poco eficiente
La diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G es considerable. Si bien el consumo energético real de una vivienda dependerá del uso que hagamos de sus instalaciones (es decir, cuanto más las usemos más elevado será su coste), cuanto más eficiente sea la vivienda menos gastaremos.
Dicho esto, según un estudio de la OCU, los inmuebles cuya calificación energética sea A pueden llegar a consumir hasta un 90% menos energía que los menos eficientes, es decir, los de calificación energética G. Asimismo, una B consume hasta un 70% menos, mientras que una con la etiqueta C hasta un 35% menos.
Tengo el projecto comprar una pequeña caso o un piso pero me informado que siendo extranjera y aunque sea residente no tengo ninguna ayuda del estado español. Todo lo que hay en venta tiene calificación F o G aunque se hayan construido depues de 2015. Tendrían alguna solución ? Gracia