Cómo poner en alquiler una casa heredada

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 de cada 10 viviendas que se ofertan en el mercado inmobiliario español son heredadas, según un estudio de Fotocasa, del que también se desprende que los herederos suponen un 23% de quienes venden algún inmueble, y un 11% de quienes lo alquilan.

Si perteneces al segundo grupo de herederos y te estás planteando si puedes poner en alquiler una casa heredada y qué pasos debes seguir, presta mucha atención a este artículo de Fotocasa: te contamos detalladamente cómo hacerlo.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de poner en alquiler una vivienda heredada?

Recibir una vivienda en herencia es bastante frecuente. Sin embargo, existen muchas dudas sobre cómo se debe repartir la propiedad entre los herederos; si es posible que alguno de ellos rechace la parte que le corresponde; qué gastos implica recibir una herencia; o bien si es posible poner la propiedad en alquiler, entre muchas otras cuestiones.

Hoy hablamos sobre una en concreto: cómo poner en alquiler una vivienda heredada. Según el informe de Fotocasa del que ya hemos hablado, entre los motivos para poner en el mercado del alquiler un piso heredado, destacan principalmente tres:

Lo que sí debemos tener en cuenta son los gastos de mantener una vivienda que tenemos alquilada, entre los que se encuentran:

  • El pago del IBI
  • El pago de la comunidad de propietarios
  • La tramitación o actualización del certificado de eficiencia energética
  • El pago del seguro del hogar
  • Los gastos de comunidad extraordinarios, es decir, las posibles derramas
  • El pago de la hipoteca, en el caso de que la haya

Teniendo en cuenta todo esto, ya podemos analizar cómo poner en alquiler una vivienda heredada y qué aspectos debemos tener en cuenta al hacerlo.

se puede alquilar un piso pendiente de herencia

Cómo poner en alquiler una vivienda que pertenece a varios herederos 

Cuando un inmueble tiene más de un propietario -en este caso varios herederos- estamos ante lo que se conoce como una comunidad de bienes que, según el Código Civil, es “una forma jurídica bajo la cual dos o más personas se agrupan para explotar o administrar un bien o conjunto de bienes, derechos o patrimonios”.

Se trata de una figura que carece de personalidad jurídica, y está regulada por los artículos 392 a 406 del Código Civil.

Por lo tanto, una propiedad pertenece en proindiviso a los miembros de la comunidad de bienes, que en este caso serían los herederos que reciben el inmueble y que lo aceptan. Lo habitual es que cada uno de ellos disponga de la misma parte porcentual del inmueble.

Cuando una propiedad pertenece a varias personas, como en el caso de los herederos, estamos ante una comunidad de bienes

Se deberá establecer el Contrato de la Constitución de la Comunidad de Bienes

En estos casos, para poner la vivienda en alquiler se deberá constituir lo que se conoce como el Contrato de la Constitución de la Comunidad de Bienes, que es donde aparecerán reflejados todos los acuerdos a los que lleguen los herederos, y que nunca pueden ir en contra de lo que establece el Código Civil.

Una de las grandes diferencias entre la renta que se percibe cuando se pone en alquiler un inmueble de forma habitual a cuando lo hacen varios herederos es que éstos no cobrarán directamente la renta, sino que ello se hará a través de la comunidad de bienes.

Para poner la vivienda en alquiler se deberá crear lo que se conoce como el Contrato de la Constitución de la Comunidad de Bienes

Como norma general, y a no ser que los herederos decidan lo contrario -sin ir en contra de lo que establece el Código Civil-, el importe que perciban por el alquiler se repartirá entre todos los herederos en función de la parte del piso que hayan heredado y aceptado, es decir proporcionalmente a la parte que han recibido.

A modo de ejemplo, si cuatro hermanos heredan una propiedad a partes iguales y la ponen en alquiler por 2.000 euros mensuales, cada uno percibirá 500 euros mensuales, a los que habrá que restar los gastos de mantenimiento que ya hemos mencionado. Pero, como decimos, los cobrarán a través de la comunidad de bienes.

A diferencia del alquiler habitual, cuando varios herederos ponen un inmueble en alquiler, cobran la renta a través de la comunidad de bienes
pisos de alquiler en herencia

Deberán estar de acuerdo más del 50% de los herederos en poner el piso en alquiler

Mientras que para poner a la venta una casa heredada todos los herederos tienen que estar de acuerdo en hacerlo, en el alquiler no sucede lo mismo: bastará con que más del 50% de ellos esté conforme para que el contrato se pueda llevar a cabo, incluso si el resto de herederos están en contra de hacerlo.

Sin embargo, todos deberán cobrar el importe del alquiler que les corresponde en función del tanto por ciento del piso que les pertenezca.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elsa
1 año

Hola tengo sentencia herederos está en trámite mi nombre para administradora y quiero alquilar antes por miedo que me ursurpen con los gastos q tengo sola y pagar deudas q me dejó un heredero puedo?