9 de cada 10 edificios en España tendría que hacer obras para mejorar su accesibilidad

Mejorar la accesibilidad de todos los edificios en España costaría una media de 1.361 euros por hogar, según un estudio de Fundación Mutua de Propietarios

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los edificios accesibles son lo que disponen de las condiciones óptimas para que cualquier usuario pueda acceder y circular libremente. Estos edificios de viviendas están adaptados a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual, entre otras limitaciones.

Por lo general, los elementos que suelen impedir el paso a las personas suelen ser los escalones o los desniveles. Estas barreras arquitectónicas se encuentran en los portales de 1 de cada 4 edificios en España y, aunque el 63% de los españoles esté de acuerdo en que las reformas de accesibilidad revalorizan la vivienda, la mayoría considera que es poco probable que los vecinos hagan la inversión.

Desde Fotocasa, analizamos el informe «Accesibilidad: gasto o inversión» de la Fundación Mutua de Propietarios y explicamos qué reqisitos hay que cumplir para solicitar la ayuda estatal para mejorar la accesibilidad.

9 de cada 10 edificios necesitan mejorar la accesibilidad

Tal y como se desprende del informe analizado por Fotocasa, el 87% de los edificios necesita realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para que las viviendas estén adaptadas a las personas con discapacidad, lo que supondría un gasto individual por vivienda de 1.361 euros.

“Cuando en un edificio o vivienda residen personas con movilidad reducida, sea por motivo de discapacidad o edad avanzada, la accesibilidad cobra especial importancia, pero mientras no residen personas con necesidades especiales, la accesibilidad no recibe la importancia que merece y se percibe más como un gasto más que como una inversión”, Laura Lopez Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

"La accesibilidad no recibe la importancia que merece y se percibe más como un gasto más que como una inversión"

Como es lógico, en los edificios con menos plantas y menos vecinos, el presupuesto para mejorar la accesibilidad aumenta considerablemente (hasta los 5.409 euros). En muchos de los casos, las viviendas no accesibles son propiedad de personas con bajos recursos económicos, por lo que «se evidencia la necesidad de que la administración e instituciones contribuyan», añade López Demarbre.

¿Cuáles es la situación actual de la accesibilidad en los edificios?

Estas son las conclusiones del estudio de la Fundación Mutua de Propietarios sobre la accesibilidad en los edificios de viviendas en España:

  • 2 de cada 10 de edificios no tiene de ascensor.
  • 1 de cada 4 edificios tiene un escalón en el acceso al portal.
  • 6 de cada 10 edificios tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas.
  • 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables.
  • 9 de cada 10 portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, pero el 48% (5 de cada 10) pesa demasiado.

El 49% (5 de cada 10) de los que no disponen de ascensor en el edificio donde se encuentra su vivienda lo reclaman urgentemente. Por estos motivos, los españoles valoran la accesibilidad en sus edificios con una nota de 5,7 sobre 10.

Los edificios no se adecúan a las personas con movilidad reducida por motivos económicos

De acuerdo con el informe analizado por Fotocasa, pese a que el 63% (6 de cada 10) está de acuerdo en que este tipo de reformas revalorizan las viviendas, 6 de cada 10 propietarios ve poco probable llevarlo a la práctica.

El 47% (5 de cada 10) piensa que la falta de acuerdo entre los vecinos impide invertir en mejorar la accesibilidad del edificio, mientras que el 55% (6 de cada 10) indica que es difícil que se lleven a cabo las reformas por motivos económicos.

«Los españoles están cada vez más concienciados con la necesidad de adaptar el edificio a sus futuras necesidades, pero el factor económico sigue siendo una barrera que pone de manifiesto la necesidad de dar soporte e incentivar las inversiones en sostenibilidad», concluye la videpresidenta ejecutiva.

Los edificios no mejoran su accesibilidad por motivos económicos y por la falta de acuerdo entre los vecinos

Ayudas disponibles para mejorar la accesibilidad en edificios

Desde el Gobierno se ofrece en el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, el Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar la mejora en la accesibilidad de los edificios (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, videoporteros…) mediante una subvención económica que varía según el tipo de edificio y vivienda.

Para poder solicitar la ayuda, se deben cumplir algunos requisitos:

  • El 50% de las viviendas del edificio deben ser domicilio habitual y permanente de sus residentes.
  • El 70% de la superficie construida debe tener uso residencial.
  • Los edificios deben haber sido finalizados antes del 1996.
  • Se necesita el acuerdo de la comunidad de propietarios.
  • Se necesita un informe técnico con las necesidades del edificio.

Descubre todos los detalles sobre la ayuda (cuantía, beneficiarios, pasos a seguir para su solicitud) en el Ebook – Cómo pedir ayudas y subvenciones de accesibilidad para edificios:

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios