El 92% de las viviendas hipotecadas disponen de seguro del hogar. Esta cifra se debe, principalmente, a que, según declara un 32% de los asegurados, el banco les obliga a contratarlo con la hipoteca. Además, la prima media se sitúa en 250 euros, según afirma un análisis de Rastreator.com.
El director de producto del comparador, Fernando Summers, afirma que, no obstante, sólo un 12% opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aportan son sustanciales.
De las viviendas que no cuentan con un seguro del hogar, cabe destacar que un 6% afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir un 2,5% porque no percibe que exista ningún riesgo por no tenerlo.
Según la encuesta, el 75,8% de las viviendas españolas están aseguradas y un tercio de los españoles (33,5%) afirma haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.
En la distribución del seguro del hogar por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados se registran en País Vasco (91%), Navarra (85,2%) y Madrid (82,7%). Por el contrario, Canarias es la región con menos viviendas aseguradas (61%), seguida de Galicia (64,2%) y Baleares (67%).
En el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por comunidades, es en Galicia, Cantabria y Asturias donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas.





