Esta es la frecuencia recomendada para lavar tus textiles del hogar

¿Cada cuánto lavar los textiles en casa? Cortinas, toallas, fundas de cojín… Lo que nadie te contó sobre la limpieza de los textiles

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los textiles tienen un peso muy importante en la decoración del hogar, sin embargo, y a pesar de que suelen acumular bastante suciedad, su limpieza puede pasar más desapercibida, sobre todo en textiles como cortinas, mantas o la tapicería de sofás y sillas. ¿Cada cuánto lavar y desinfectar los textiles del hogar? Desde Fotocasa, te contamos cómo y cada cuánto tiempo hacerlo.

¿Qué debemos tener en cuenta al lavar los textiles?

No siempre prestamos tanta atención a la periodicidad con la que deberíamos lavar y desinfectar los textiles, un aspecto sumamente importante, especialmente en aquellas casas en las que viven personas que sufren alergias.

Para empezar, es muy importante que prestemos atención a las etiquetas de cada uno y que sigamos las instrucciones de lavado. Estas nos dirán si podemos meterlas en la lavadora, si debemos lavarlas a mano o bien si necesitan de una limpieza profesional. También, nos informarán acerca de si podemos meterlas en la secadora, o de si necesitan un detergente determinado.

¿Cada cuánto tiempo se debe lavar cada textil del hogar?

Como hemos mencionado, cada prenda necesita unos cuidados específicos. Además, también deberemos tener en cuenta el uso que hacemos de ellas, y es que aunque existe una frecuencia más o menos concreta sobre cada cuánto se debe lavar cada tipo de textil del hogar, dependerá de la asiduidad con la que los usemos, así como del material con el que estén fabricados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fotocasa (@fotocasa)

1. Limpieza de sábanas y ropa de cama

¿Cada cuánto lavar sábanas? Dado que en la cama pasamos un mínimo de siete horas al día, es importante que mantengamos las sábanas siempre limpias, lo que significa que deberíamos lavarlas como mínimo una vez a la semana. Para que además de limpias estén desinfectadas y, por lo tanto, libres de ácaros, es necesario lavarlas a máxima temperatura, siempre que así se indique en la etiqueta, y especialmente si son de algodón.

Deberíamos lavar las sábanas como mínimo una vez a la semana a máxima temperatura (revisando siempre la etiqueta)

Respecto al protector del colchón y las almohadas, deben lavarse cada uno o dos meses. Sin embargo, se deberán lavar antes si tenemos alergias o hay mascotas en casa (cada dos o tres semanas).

2. Limpieza de toallas y la ropa de baño

Las toallas y los albornoces deben lavarse una vez a la semana. Y es que, además de estar en contacto con nuestro cuerpo húmedo, al estar en el baño, una estancia que suele tener poca ventilación, tienden a acumular humedad y bacterias.

Respecto a la toalla de manos, lo ideal es lavarla cada tres o cuatro días, en función de cuánto las usemos, mientras que la alfombrilla de la ducha debe lavarse cada diez o quince días. Al igual que sucede con las sábanas, debe ser a máxima temperatura.

3. Limpieza de las cortinas y estores

Las cortinas suelen ser piezas más delicadas que las sábanas y las toallas, por lo que es importante que miremos su etiqueta para ver si podemos lavarlas en casa o, por el contrario, deberemos llevarlas a la tintorería. Hacerlo a máxima temperatura puede estropearlas, por lo que optaremos por una temperatura media y un centrifugado corto.

Es recomendable colgarlas justo después de lavarlas, para que se arruguen lo menos posible. En este caso, es recomendable cada seis meses, aunque dependerá de si se fuma en el interior de la casa o de la estancia en la que se encuentren.

4. Limpieza de alfombras 

Aunque se trata de un tipo de lavado distinto, las alfombras deben lavarse en profundidad cada seis meses, con productos específicos para cada una. Sin embargo, es importante mantenerlas siempre limpias de polvo y pelusas, ya que acumulan muchos ácaros y suciedad en general, especialmente si tenemos mascotas en casa.

Para ello, deberemos aspirarlas con regularidad (como mínimo una vez por semana) y cepillarlas con los productos adecuados según el material con el que estén hechas y el tipo de pelo.

5. Limpieza de fundas de cojines

Las fundas de los cojines deben lavarse una vez cada entre uno y tres meses, mientras que el relleno cada seis meses, aproximadamente. De nuevo, es importante analizar el material que los compone, ya que muchos rellenos pueden estropearse si se lavan en casa.

Las fundas de los cojines deben lavarse una vez cada entre uno y tres meses, mientras que el relleno cada seis meses

6. Limpieza de tapicería en sillones y sofás 

La tapicería es la gran olvidada en la limpieza de los textiles del hogar y, sin embargo, es una de las que más desgaste suele sufrir, por lo que es necesario lavarla cada dos o tres meses.

Si es desenfundable será más sencillo, aunque de nuevo deberemos prestar atención a si es apta o no para la lavadora. Si no es desenfundable, como suele ocurrir con el sofá, los sillones y los asientos, deberemos aspirarla y cepillarla a mano con productos adecuados en cada caso.

7. Limpieza de mantas y plaids

Lo recomendable es lavar las mantas y plaids una vez al mes, especialmente si se usan con frecuencia. En caso de tener mascotas en casa o si los utilizamos para taparnos a diario, se deberían lavar cada dos semanas.

Como siempre, es fundamental revisar la etiqueta para asegurarnos de utilizar la temperatura y el programa adecuados, ya que muchos materiales como la lana o las fibras sintéticas delicadas requieren ciclos suaves o lavado en frío. Colgarlos bien extendidos tras el lavado ayudará a que recuperen su forma y esponjosidad.

Tiempos de lavado textiles del hogar

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios