Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas cerrará el año 2021 con los datos más positivos de los últimos años. Sin ir más lejos, solo en el mes de septiembre, se vendieron 53.410 viviendas, una cifra que no se veía desde el año 2008.
¿Cuál es el motivo del incremento en la compraventa de viviendas? Estas cifras vienen motivadas por los cambios en las preferencias habitacionales a raíz de la covid, unas mayores ofertas en viviendas en el país y la recuperación del sector tras la crisis sanitaria. Por otro lado, al aumentar la cantidad de operaciones de compraventa, se incrementa también la llamada «venta por susurro». ¿En qué consiste exactamente?
¿Qué es la venta por susurro?
Tal y como describen desde Comprarcasa, la red inmobiliaria fundada por UCI, las viviendas vendidas por susurro son aquellas en las que la venta ha sido cerrada por las inmobiliarias sin necesidad de que estas lleguen a publicarse en el escaparate, la web o en portales inmobiliarios.
Por lo visto, esta forma de venta sin requerir publicidad ha permitido que las operaciones de compraventa se realizaran un 70% antes y contribuye a reducir la tasa de compradores insatisfechos, señalan.
El 20% de las viviendas se venden sin publicarse en portales inmobiliarios
El sistema de venta por susurro ya supone más del 20% de las operaciones realizadas en la red inmobiliaria Comprarcasa, un 10% más que hace un año. Además, tal y como afirman, este formato de venta supone una reducción en la tasa de compradores insatisfechos, que está entre el 13% y el 15%.
Toni Expósito, el CEO de Comprar casa declara que «muchos inmuebles que van a salir a la venta ya tienen un comprador esperando, identificado en función de las características y necesidades que esperan de una vivienda y que han expuesto en su primer contacto con la agencia”. Por lo que, se trata al final, “de unir la oferta y la demanda de una forma más profesional, personalizada y rápida, pues con la ‘venta por susurro’ la operación se cierra hasta un 70% antes».





