2. Comprobar los datos del terreno en el Catastro
El segundo trámite a realizar es comprobar el estado catastral del terreno y, para ello, se debe solicitar el certificado catastral en el Catastro o través de su sede electrónica que, en este caso, será gratuito. Existen dos tipos de certificaciones catastrales: las descriptivas y gráficas y las literales.
- Descriptivas y gráficas. Son aquellas que contienen los datos básicos de carácter jurídico, físico y económico, además de la representación gráfica del terreno.
- Literales. Son las certificaciones que contienen los datos alfanuméricos sobre el terreno como la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc.
Las certificaciones tendrán validez de un año desde la fecha de expedición, siempre y cuando no se produzcan modificaciones.
3. Verificar que los datos del terreno coincidan con la escritura
Con los documentos anteriores, se debe comprobar que los datos coincidan con los que aparecen en la escritura del terreno. Además, hay que revisar que el propietario se encuentre al corriente de pago de los tributos municipales como, por ejemplo, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Para ello, se le debe solicitar el último recibo abonado.
4. Realizar un estudio geotécnico de la parcela
El estudio geotécnico se realiza para comprobar el subsuelo del terreno. Consiste en la evaluación del suelo, teniendo en cuenta el proyecto de edificación que se quiere llevar a cabo. De acuerdo con Cronoshare, realizar un estudio geotécnico para construir una vivienda familiar tiene un coste que va desde los 400 hasta los 3.000 euros.
5. Solicitar la cédula urbanística del terreno
Este documento sirve para saber si es posible construir una casa en el terreno, cuyo coste puede oscilar entre los 30 y los 150 euros según el municipio.
Se debe solicitar en el ayuntamiento correspondiente y, además del tipo terreno -urbanizable, no urbanizable y rústico-, también viene detallado el tipo de vivienda y los suministros. En función del tipo de terreno, el suelo atenderá a unas características y condiciones que lo habilitarán o no para construir en él:
- Terreno urbano. Es el que está incluido en el planteamiento urbanístico de un territorio.
- Terreno urbanizable. Es un suelo en transición que se convertirá en urbano al finalizar la transformación.
- Terreno no urbanizable. El que cuenta con algún tipo de protección que lo convierte en no apto para construcciones.
¿Qué gastos se pagan al comprar un terreno?
Además del coste de los trámites anteriores, la compraventa de un terreno, al igual que la compra de una vivienda construida, requiere del pago de gastos y tributos. ¿Qué impuestos se pagan al comprar un terreno?
- ITP o IVA. Al comprar un terreno a un particular, pagaremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo impositivo depende de cada comunidad autónoma, mientras que si la parcela es propiedad de una persona jurídica, pagaríamos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el 21%, junto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
- Gestoría. Por la compraventa de un terreno, las gestorías pueden cobrar unos 300 euros.
- Notaría. El precio de la notaría está regulado según unos aranceles del Estados, soliendo oscilar entre el 0,2% y el 0,5% del precio de compraventa.
- Registro de la Propiedad. El coste de este trámite dependerá del valor del terreno. Lo porcentajes van del 0,2% al 1,75%.
Me ha gustado como d forma sencilla explican todos los pasos añadiendo los importes aproximados