Documentos obligatorios que no se entregan al comprador, promesas de compraventa o reservas ficticias… Los compradores que no están familiarizados con los trámites esenciales en una compraventa podrían caer en el error de firmar documentos no oficiales o entregar dinero por adelantado sin haber revisado correctamente si la venta de la vivienda es legal.
Para evitar que esto ocurra, desde Fotocasa detallamos cuáles son los documentos y certificados que sí o sí debe presentarte el vendedor a la hora de adquirir su propiedad, ya sea una obra nueva, de segunda mano o sobre plano. ¡Muy atento!
Documentos obligatorios al comprar vivienda de obra nueva
A la hora de comprar una vivienda de obra nueva, existen varios documentos necesarios que te ayudarán a verificar que todo el proceso se enmarca dentro de la legalidad:
- El certificado de final de obra. Emitido por el técnico o promotor, declara la conformidad con la ejecución de los trabajos de construcción.
- La cédula de habitabilidad. La emite un arquitecto o aparejador y garantiza que la vivienda ha superado los controles de calidad obligatorios. Disponer de este documento es condición necesaria para, por ejemplo, dar de alta los servicios de luz, agua y gas.
- La licencia de primera ocupación y la garantía obligatoria. En el caso de los inmuebles de obra nueva, es obligatorio que incluyan un seguro a diez años que responda ante posibles vicios y desperfectos en la estructura.
- Es aconsejable también solicitar la licencia de obras para ver que el piso cumple las condiciones recogidas en ella.
- Certificado de eficiencia energética. Es un documento obligatorio desde 2013 y sirve para saber cuál es el consumo energético de la vivienda.








Los mejores pisos en venta en tu zona
Creo que hay un error en el primer párrafo del apartado Piso sobre plano. Donde dice «el vendedor recuperará su dinero» es el comprador.
Y una consulta: ¿el Certificado Energético no es uno de los documentos necesarios?
Estoy interesada en comprar una vivienda.Se que el propietario tiene deudas de comunidad.He ido al registro de la propiedad y está tiene la hipoteca (renovada varias veces).pero no está embargado. El vendedor me dice que no va a pagar la plusvalia. Esto me podría repercutir a mi en algo?. Que documentos tengo que solicitarle para escritu. Me pide una cantidad en talón y otra en metálico. Esto es legal?. No quiero tener futuros problemas con hacienda.
hola si te podía complicar mucho , por que si tu cama es de agua por ejemplo y echando un polvo tranquilo pueden picar a tu puerta el presidente de la propiedad y reclamarte el polvo perdón dego la deuda mientras tu novia con las uñas revienta el colchón y se ahoga pues quien tiene la culpa pues tu por comprar un piso que no tiene los pagos al corriente un saludo
Hola una pregunta. Estoy cerca de comprar mi primer vivienda. Ayer fui al banco ciudad y además de la escritura, el reglamento de coopropiedad y el plano de propiedad horizontal que ya tengo me pidieron el PLANO DE OBRA. La casa tiene como 40 años y en la inmobiliaria parece que no la tienen. Es necesario si o si eso?