Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las eléctricas consideran que el problema del déficit eléctrico se ha atajado con una reforma que ha supuesto «un alto coste» para las empresas y, aunque han dicho que ya «es agua pasada», han pedido al Gobierno una solución al «alto coste estructural de la energía», que representa «un problema para la competitividad de primer nivel».

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó, en el ‘Encuentro del Sector Energético‘ organizado por el IESE Business School y Deloitte, que el déficit de tarifa se ha resuelto «con altísimos costes para todas las empresas, que han padecido y siguen padeciendo», aunque reconoció que la reforma ha dado solución a este problema.

No obstante, Villaseca insistió en que existe la complicación del «alto coste estructural» de la energía y advirtió que el mercado eléctrico «no funciona y es un desastre». «Cuando en el ‘pool’ el 45% de la oferta está subsidiada, cabe hablar de cualquier cosa menos de mercado. La consecuencia es que naturalmente no hay señal de precio, no sólo en España. Todos los operadores vivimos en un vaivén de volatilidad», indicó.

 

Una reforma que ha dejado “insatisfechos a todos”

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, apuntó que el problema «fundamental» que se afronta «es de sostenibilidad financiera del sistema» y coincidió en que el objetivo de hacer que el déficit de tarifa no crezca se ha conseguido, pero «ha dejado insatisfechos a todos, ya que ha sido muy duro y e injusto”.

Para Bogas, tanto los consumidores como las empresas han hecho un «esfuerzo tremendo», pero no así el Gobierno, que «ha hecho un esfuerzo pequeño». Sin embargo, se mostró partidario de centrarse en los «daños colaterales» de la reforma, como que en España hay una tarifa que «sigue siendo muy cara», y pidió quitar los costes políticos de esta, que representan el 55% de la factura.

Mientras, el consejero delegado de EDP, Miguel Stiwell, coincidió en que se han pasado unos años «con grandes recortes que no se han discutido y que han dañado mucho a las empresas y al sector». Además, abogó por el libre mercado en el sector eléctrico, ya que una tarifa regulada «no es buena para los mercados». «Una tarifa regulada compitiendo con el mercado libre no es el mercado», dijo.