Las duchas de obra se presentan como una de las opciones más cómodas, baratas y recomendables. Por este motivo, cada vez son más las personas que optan por esta solución para sus baños. Si eres una de esas personas, desde fotocasa te mostramos algunas pautas y recomendaciones para escoger una buena ducha de obra.
Ventajas de las duchas de obra
Cuando pensamos en las cualidades que ha de tener un baño, estamos siempre buscando funcionalidad y diseño, por lo que el espacio del que dispongamos para este uso cobra especial importancia. Por esta razón, las duchas de obra son una solución muy interesante.
- Son cómodas, tanto para entrar y salir de ellas, como para su limpieza. Las duchas de obra puede tener un plato o estar instaladas a ras de suelo, lo cual las hace aún mucho más fáciles de usar. Esta característica las hace perfectas para personas de avanzada edad o con discapacidad.
- Son sencillas de instalar. Las duchas de obra se pueden ajustar con prácticamente todos los estilos de baño: en reformas parciales, obras desde cero, baños modernos, más clásicos…
- Permiten la reutilización del espacio. Las bañeras ocupan mucho más espacio que los platos de ducha. Además, los baños requieren de un mayor consumo de agua. Al instalar una ducha estarás reorganizando el espacio de tu baño para disfrutar de más almacenaje u otros elementos y/o servicios al tiempo que evitas malgastar agua como lo harías utilizando una bañera.

Consideraciones de las duchas de obra
Las duchas de obra son totalmente seguras siempre y cuando se realice una instalación correcta que evite las humedades. Las más habituales son las instalaciones a ras de suelo, pero hay que tener cuidado en la elección de los materiales, así como en su aislamiento.
Para lograr que la reforma quede perfecta, es fundamental prestar atención a los siguientes puntos:
- Clases y categorías de materiales. Se debe prestar especial atención a que el suelo sea lo más antideslizante posible. Por ello, el material más utilizado para las duchas de obra es el gresite tratado para evitar resbalones. No es caro y su acabado es bastante lineal. También existen otras opciones como la porcelana o la pizarra. Sin embargo, no son tan eficaces como el gresite, ya que la porcelana, por ejemplo, necesita de elementos adhesivos antideslizantes.
- Revestimiento del plato de ducha. En el caso de que deseemos poner un plato de ducha, debemos cuidar mucho la elección de su revestimiento. Al fin y al cabo, este determinará su eficacia ante las posibles fugas de agua y humedades. Los revestimientos más habituales para este tipo de obras son los de hormigón, piedra pulida y madera. Todos estos materiales, por lo general, ya viene tratados para evitar caídas, lo cual supone una solución muy estética para sustituir las antiguas alfombras.
- Tipos de duchas de obra. A pesar de que hay mucha variedad, al final la decisión dependerá más bien del espacio del que se disponga. Los diseños más demandados son las duchas integradas en el dormitorio, las cabinas con luz natural, las duchas de piedra para los entornos más rurales, duchas dentro de armarios corredizos, duchas fundidas con el entorno…
Cómo instalar una ducha de obra
Lo más importante es contar siempre con la ayuda de profesionales y expertos en la materia.Solo ellos podrán asesorarte correctamente acerca de la obra que se va a acometer. Si usamos materiales de calidad instalados por un profesional, caben muy pocas probabilidades de que en el futuro surjan problemas.
Las pautas son las siguientes:
- En las duchas a ras de suelo, el desagüe debe tener una cierta inclinación para que no se acumule el agua.
- Otra solución son los sistemas de desagüe con tuberías que van instaladas a la pared. Esta es una opción muy interesante que hace que no tengamos que pisar el desagüe en el suelo cada vez que nos duchamos.
- Hay que procurar impermeabilizar bien antes la zona y limpiarla adecuadamente para evitar la proliferación de hongos.
- Los kits completos de una sola pieza suelen ser una elección muy cómoda, ya que se instalan fácilmente. Además, al ser regulables, se adaptan a casi todo tipo de baños.





