Cada vez hay menos familias que pueden comprar una vivienda; sin embargo, los hogares que ya tienen patrimonio acumulan cada vez más inmuebles, según concluye el informe El problema de la concentración inmobiliaria en España, elaborado por el Ministerio de Consumo junto con el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC).
¿Cómo ha cambiado la distribución de la vivienda?
De acuerdo con el informe, el mapa de los propietarios ha cambiado considerablemente desde 2008. Entre ese año y 2022, las familias que viven en una casa de su propiedad han descendido desde el 79 % al 63,9 %, lo que supone una caída de más de 15 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo, los hogares que residen en un piso de alquiler han subido del 11,9 % al 19,2 % y las familias que tienen viviendas y se las alquilan a otras personas se han triplicado (su número se ha incrementado del 3,4 % al 9,8 %). Esto significa que «menos propietarios se reparten más viviendas«, tal y como explica Europa Press.
En 2008, la mitad de los propietarios (53,9 %) disponía de una sola vivienda y el 46,1 % tenía dos o más inmuebles. En 2025, las mayorías cambiaron: el 48,3 % de los propietarios tenía solo una vivienda, mientras que el 51,7 % poseía más de una.







Hazte usuario y recibe todas las noticias