23 octubre 2018

La participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario en España ha bajado en los últimos meses.

Es la conclusión principal del estudio Los jóvenes y la vivienda 2017-2018″ elaborado por Fotocasa y que se acaba de presentar. En concreto, el porcentaje de personas de entre 18 y 34 años que han participado en el mercado de la vivienda en 2018 es del 29%, cuando el año anterior había alcanzado el 38%. El estudio contempla a todos aquellos que han vendido, comprado o alquilado, o que han intentado hacerlo a lo largo de este año.

 

El precio, la causa principal

La causa principal de este descenso es, sin duda, el aumento del precio de la vivienda. “El problema es que no pueden adquirir una vivienda por su situación económica y laboral, y unos precios muy elevados que les impiden acceder al mercado de la compra, pero también del alquiler. El precio es el principal freno con el que se encuentran en ambos mercados. En un contexto de precariedad laboral y bajos sueldos como el que viven nuestros jóvenes -el sueldo bruto medio de un joven era de 1.945 euros en 2017, según datos de Infojobs- es muy difícil hacer frente a repuntes del precio de la vivienda en venta de más del 10% como estamos detectando en Madrid, Cataluña o las islas y que se elevan al 20% en algunos distritos de las grandes ciudades”, explica Beatriz Toribio, Directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.

Y clarifica: “No pueden comprar, pero tampoco alquilar ya que el precio medio de un alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona ronda los 1.200 euros, según nuestros datos. Los elevados precios de ambos mercados están dejando fuera a nuestros jóvenes”.

 

Baja la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario

 

El alquiler, la mayor caída

Si en términos generales la participación ha descendido en nueve puntos porcentuales, en el caso del alquiler la bajada es aún más acusada: del 28% de jóvenes que alquiló o intentó alquilar una vivienda para habitarla, o una habitación en un piso compartido, en 2017 se ha pasado a tan solo un 17% en 2018. Por lo que respecta a la compra, el porcentaje global se mantiene en un 12%.

 

informe jóvenes vivienda

Fuente: Fotocasa

 

Es decir: el alquiler sigue siendo la opción preferida por los jóvenes de menos de 35 años, pero las subidas de precios están retrasando su acceso a la vivienda. Y la situación no parece que vaya a cambiar en breve: los precios del mercado del alquiler subieron un 4% en 2015, un 7% en 2016, un 9% en 2017 y en lo que llevamos de 2018 han seguido creciendo con fuerza, sobre todo en las grandes ciudades y en las zonas turísticas, aunque empiezan a registrarse las primeras caídas que podrían estabilizar los precios.

 

Diferencias según la edad

El estudio incluye algunas puntualizaciones según dos tramos de edad dentro de los jóvenes: de 18 a 24 años y de 25 a 34. Son lo más jóvenes quienes más han reducido su participación en el mercado inmobiliario, tanto como inquilinos (del 29% en 2017 al 15% en 2018) como en la búsqueda de vivienda en propiedad (del 8% al 4%). Por el contrario, quienes tienen entre 25 y 34 años apuestan más por la compra: en 2017 llegaron a adquirir una vivienda el 6%, en 2018 ya son el 9%. Paralelamente, ha descendido su participación en el alquiler residencial, del 28% al 19%.

Facebook Comments