23 octubre 2018

En septiembre entró en vigor la nueva normativa europea que prohíbe la fabricación de bombillas halógenas.

Aunque hace años que se recomiendan las luces de LED o las de bajo consumo, es posible que en nuestro domicilio aún contemos con algunas de este tipo, ya que son más económicas.  ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué bombillas nos interesa tener para ahorrar luz en casa? En este artículo os lo contamos.

 

Bombillas de bajo consumo, un ahorro a medio gas

Tras más de mes y medio después de la entrada en vigor de la nueva norma, la existencia de bombillas halógenas en comercios es casi nula. La nueva regulación exige dejar de producir este tipo de lámparas, pero ha permitido vender las que ya había hasta fin de existencias. Así, si hemos sido rápidos, tal vez hayamos podido hacernos con las últimas disponibles. Pero ¿compensa realmente seguir apostando por este tipo?

Aunque su precio es más bajo, a final de mes nos incrementa la factura de la luz. Esto se debe, principalmente, a que necesitan más energía para alumbrar que otras modalidades. Por lo cual, si no queremos invertir demasiado dinero, deberemos recurrir a las bombillas de bajo consumo.

La principal ventaja de estas lámparas es que necesitan menos energía que las halógenas para dar la misma luz, pero no es la única. La vida de estas bombillas es mayor, con lo que nos durarán más tiempo. Para hacernos una idea, consumen un 80% menos que las tradicionales y duran hasta 10.000 horas. Mientras que las clásicas se quedan en 2.000 horas útiles.

El inconveniente es que son más caras que las halógenas. Pero esto no debemos asustarnos, ya que lo recuperaremos rápido en las facturas de la luz.

 

LED

 

LED: gasta hoy y ahorra todo el año

Si estamos dispuestos a aprovechar la ocasión para mejorar la eficiencia energética de nuestra casa, ha llegado el momento de dar el salto a las LED. Los precios de estas bombillas son los más altos del mercado, pero traen consigo muchas más ventajas que sus rivales. Por ejemplo, la vida útil de esta modalidad es de entre 20 y 30 mil horas, lo que se traduce en una horquilla de entre 10 y 15 años. Con una luz clásica estaríamos en una duración máxima de tres años.

El otro punto que mejora sustancialmente es la potencia de estas bombillas. Un ejemplo muy claro es comparar lo que gastamos con las diferentes opciones. Así, mientras que para lograr los 60 vatios de toda la vida las halógenas requieren de 54 vatios, las LED solo consumen siete vatios.

 

Cómo ahorrar casi 4.800 euros en una década

Tal vez las cifras anteriores no terminen de convencernos para apostar por la versión más cara para alumbrar nuestra casa. Sin embargo, solo tenemos que hacer un par de números para detectar que con las nuevas bombillas podemos ahorrar un buen pellizco a final de año. En caso de duda, solo tenemos que echar un vistazo de lo que sucede a diez años vista y teniendo unas 25 bombillas en casa:

  • Coste de las bombillas en una década: lo primero que debemos de saber es que por cada bombilla LED, necesitaremos entre cuatro y 10 halógenas durante esos 10 años. Por lo cual, poniéndonos en lo peor, si las viejas costaban 1,80 euros y las nuevas 5,50 euros, tras una década el coste en bombillas será de 4.500 euros en halógenas frente a 1.375 euros en LED.
  • Consumo total: tomando el coste medio de la electricidad en 2017 y haciendo un uso de las lámparas de unas cuatro horas diarias, una bombilla halógena gastaría 0,62 euros/mes, mientras que la LED se queda en 0,07 euros/mes. Esto trasladado al ejemplo anterior nos deja un gasto total de 1.860 euros con la versión clásica y 210 euros con las LED. En definitiva, una diferencia del 89 %.

Por lo cual, a diez años vista, la inversión en LED que hagamos hoy nos permitirá ahorrar un 75 % (4.775 euros). Y es que, por mucho que nos fastidie pagar más en bombillas, es evidente que sí tiene un efecto sobre la factura. Por último, hay que recordar que en un solo año el ahorro es de, por lo menos, 72,50 euros, ya que lo que más acaba encareciendo el coste total es el consumo por el precio de la electricidad actual.

Facebook Comments