22 julio 2020

¿El aire acondicionado parece que no da abasto para eliminar el calor sofocante del verano? ¿Tu vivienda es un coladero y la energía se escapa por todos lados llegando facturas que vacían tu bolsillo a final de mes? La plataforma para la mejora del hogar te ofrece una serie de ideas para que tu casa sea más eficiente  energéticamente y puedas ya no solo ahorrar dinero a final de mes, si no que también puedas aportar tu granito de arena ayudando a cuidar el planeta.

El aislamiento de la vivienda, el paso más importante

El aislamiento de la vivienda es completamente esencial para que tu vivienda sea eficiente. Si se te escapa aire por las ventanas o las paredes en invierno están frías y la casa no llega a calentarse, es que tu vivienda no se encuentra bien aislada. Lo primero que debes hacer es revisar los lugares por los que el calor y el frío pueden escapar más fácilmente. Como por ejemplo, las ventanas y los acristalamientos. También es importante revisar marcos y molduras de puertas y ventanas, los cajetines de persianas enrollables sin aislar, así como las tuberías o incluso las chimeneas. Una vez lo tengas detectado, lo mejor es que te pongas en mano de un profesional para que pueda ofrecerte las mejores soluciones para tu problema.

Estar fresco de forma saludable

En verano, los aires acondicionados son un recurso que gasta mucha energía y si no tenemos nuestro hogar bien aislado, deberemos aumentar su potencia y a su vez esto nos lleva a un gran desembolso económico en nuestra factura energética. Pero que no cunda el pánico, existen alternativas. Los ventiladores de techo nos permiten ser capaces de dispersar el calor y sin tanto gasto energético. Un ventilador es una solución mucho más saludable y nos permite bajar hasta cuatro grados la temperatura de la vivienda.

vivienda eficiente con placas solares

Una iluminación mucho más eficiente para tu vivienda

La iluminación también está vinculada al gasto de nuestra vivienda. Aunque a primeras pensamos que ya hemos cambiado las bombillas antiguas por bombillas LED que son mucho más eficientes, existen más posibilidades. La energía verde en casa es una posibilidad que nos permite tener una vivienda mucho más eficiente y verde. Puedes instalar placas solares que te ayuden a abastecerte de luz. Es verdad que a primeras la inversión es alta, pero la amortización de la inversión se hace bastante rápido. Para instalarla hay que informarse sobre las leyes concretas de cada municipio o comunidad autónoma.

Electrodomésticos eficientes

No es necesario cambiar todos los electrodomésticos a la vez. Pero en cuanto tengas que cambiar la nevera, el microondas, la lavadora… es imprescindible fijarse bien en las etiquetas que valoran la eficiencia energética del producto. Los electrodomésticos de serie A o superior son los que mejor rendimiento ofrecen, por tanto, tienen un consumo sostenible que ayuda a ahorrar considerablemente en tu factura energética.

Facebook Comments