10 julio 2019

En el último año un 4% de particulares han comprado vivienda en España, y otro 8% ha estado buscando casa para comprar. Pero son muchos más quienes se plantean adquirir un inmueble en los próximos años, según el estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, realizado por Fotocasa. En total, otro 17% de quienes no intentaron comprar en los últimos doce meses sí que tienen intención de hacerlo en el futuro, sobre todo entre los dos y los próximos cinco años. 

El perfil del potencial comprador

¿Quiénes pretenden comprar en los próximos años? Sobre todo mujeres. La mayoría entre 25 y 34 años, aunque la media se sitúa algo más tarde, en torno a los 40, que viven con su pareja e hijos y sobre todo en las zonas de Madrid y Andalucía. La gran mayoría residen ya en una vivienda en propiedad, con lo que es probable que opten por vender para comprar una que se ajuste mejor a sus necesidades. 

Los que no compran

Existe un amplio sector de población que no tiene previsto comprar vivienda en los próximos años. Una parte corresponde a quienes ya poseen una vivienda y no tienen intención ni de cambiar ni de adquirir más. Otra parte corresponde a las franjas de edad más jóvenes, que no se plantean comprar de manera inmediata, principalmente por falta de estabilidad laboral y porque no disponen de suficiente dinero ahorrado para la entrada y gastos iniciales que conlleva comprar una casa. 

Además, un porcentaje cada vez más importante (el 19%) asegura no querer supeditar la mayor parte de sus ahorros o ingresos a la compra de la vivienda. Otros motivos alegados por quienes no prevén comprar una vivienda son la disponibilidad de inmuebles familiares y las diferencias entre el presupuesto que podrían asumir y los precios actuales. 

Aún así, la opinión generalizada es que es mejor comprar que alquilar, y cuatro de cada cinco españoles consideran que dentro de cinco años tendrán una vivienda en propiedad.

Facebook Comments