11 noviembre 2019

En el día del soltero, el portal inmobiliario Fotocasa ha querido trazar una radiografía de cómo es el perfil del soltero que busca vivienda en España en estos momentos. Así, de los informes elaborados a lo largo de este año en Fotocasa Research se observa que el perfil del soltero demandante de vivienda en España está compuesto en un 57% por mujeres y en un 43% de los casos tienen entre 25 y 34 años. Así, la edad media del soltero demandante de vivienda tiene 33 años y el 30% son de clase social media-alta. Además, en el 50% de los casos, estos solteros que están buscando vivienda viven actualmente con sus padres, por lo que buscan vivienda con la idea de independizarse

Respecto a la actividad de los solteros en el mercado de la vivienda en este último año el 14% ha comprado una vivienda, el 25% ha conseguido alquilar una vivienda, el 36% está buscando vivienda para comprar y un 34% está buscando casa de alquiler. Además, un 18% de solteros están interactuando tanto en el mercado del alquiler como en el de la compra. En cuanto a los mercados exclusivos, un 31% de los solteros se mueve exclusivamente en el mercado de la compra y un 51% se mueve solo en el mercado del alquiler. 

Si se analiza el uso de la vivienda, el 86% de los solteros demandantes de vivienda este último año buscan casa como primera residencia, un 8% buscan como segunda residencia, un 7% quiere comprar como inversión. Aquí se ve claramente que esta primera residencia que quieren los solteros mayoritariamente es para independizarse y dejar de vivir con sus padres.

¿Qué intención de compra tienen los solteros?

Aunque hemos visto que mayoritariamente el soltero en España se mueve en el mercado del alquiler en cuanto a planes de futuro son muchos los que se ven como propietarios en unos años. Así, un 14% quiere comprar vivienda en los próximos dos años, un 25% quiere comprar en un plazo entre dos y cinco años, un 50% no tiene previsto comprar vivienda a medio plazo, pero no descartan hacerlo en el futuro y tan solo un 12% descarta la compra de vivienda a corto y largo plazo.

“Claramente los solteros en España son más afines a la compra, pero se ven obligados a ir al mercado del alquiler, principalmente porque su situación económica les impide comprar una vivienda, suscrito por el 47% de los solteros. No obstante, la vivienda de compra sí que entra en sus planes de futuro, aunque la mayoría cree que será en un futuro a largo plazo” explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa

Si se comparan los datos de los solteros con los datos del resto de demandantes del mercado inmobiliario español se observa que el tema de la compra de vivienda en los solteros es un tema que posponen mucho más que el resto de los españoles. Así, tal y como se ha dicho anteriormente, mientras un 50% de los solteros posponen la compra a largo plazo, en el caso de la media española este porcentaje baja al 36%. 

En cuanto a la percepción del precio de la vivienda, para el 55% de los solteros la vivienda de compra actualmente está muy cara, un 35% considera que está algo cara, un 9% dice que no está ni cara ni barata, un 1% dice que está algo barata y un 0,3% dice que está muy barata. 

Y sobre la vivienda de alquiler, un 73% de los solteros asegura que los alquileres son muy caros, un 21% dice que están algo caros, un 5% dice que no están ni caros ni baratos, un 0,9% dice que la vivienda en alquiler está algo barata y un 0,1% dice que está muy barata. 

La opinión de los solteros respecto a la vivienda

Respecto a la opinión que tienen los solteros del mercado de la vivienda, destaca que el 63% de ellos considera que nos encontramos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria y sólo un 8% considera que no estamos cercanos a una nueva burbuja. Sobre la idea de si vivir de alquiler es tirar el dinero un 46% opina que está a favor de esta máxima, aunque la mayoría de los solteros estén buscando vivienda de alquiler, claramente por la imposibilidad de comprar vivienda. 

Sobre la propiedad de una vivienda y la máxima de que un piso es la mejor herencia que le puedes dejar a un hijo, un 47% se muestra a favor de esta idea y la idea de que, pese a la crisis, el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles, un 73% está totalmente de acuerdo y confirma la idea de que somos un país de propietarios.

Facebook Comments