26 Abril 2016

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de mayo, está a punto con los mejores indicadores de las últimas ediciones, una señal inequívoca de que la recuperación de la actividad en el sector y la vuelta de la demanda residencial.

“Siempre hemos mantenido que la feria es un fiel reflejo de la realidad del sector”, comenta Antonio González de Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadoras de las ferias SIMA. En su opinión, “resulta evidente que la recuperación, que desde finales de 2014 vienen señalando todos los indicadores, también ha repercutido de manera muy positiva en la feria. En los dos últimos años, SIMA ha experimentado un crecimiento muy significativo, tanto en términos cuantitativos, con incrementos en superficie contratada, número de expositores y oferta residencial, como cualitativos, con un mayor peso de la participación internacional y de los contenidos profesionales”.

Una oferta renovada

La recuperación de la actividad en el sector también está renovando la oferta residencial de la feria. De hecho, poco más del 40% de las promociones que se comercializarán en SIMA son “llave en mano”. Un porcentaje, muy superior al que tuvieron en los años de boom, cuando la oferta mayoritaria era “sobre plano”.

Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: la mitad de las ofertadas, si bien, y de cumplirse la tendencia de ediciones anteriores, este porcentaje irá al alza según se acerque el día de la inauguración, a medida que los expositores completen la información sobre los productos que presentarán en su stands.

Alicante, con un 22% de la oferta residencial de la feria, es la única provincia española capaz de disputarle, aunque sin ninguna posibilidad de conseguirlo, el primer puesto a Madrid. El resto de las candidatas queda muy lejos: son los casos de Murcia (8%), Málaga (7%) y Castellón (5%). En lo que a su uso se refiere, el 68% de las promociones que se comercializarán en SIMA son para primera vivienda (y de estas el 83% son de precio libre y el 17% con algún tipo de protección), mientras el resto, un 32%, lo son como residencia vacacional.

En lo que respecta a la primera vivienda, la tipología más frecuente responde a las siguientes características: piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros2 construidos, de tres habitaciones y con un precio a partir de los 65.000 euros, en la Comunidad de Madrid. En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (69%), si bien es cierto que los regímenes tanto de comunidad de propietarios como de cooperativistas cada vez tienen una presencia más importante, del 16% y del 15%, respectivamente, en esta edición de SIMA. En el caso de la vivienda vacacional, la tipología más frecuente corresponde también a un piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros2 construidos y 2 habitaciones…

SIMApro, solo para profesionales

La principal novedad de la edición de este año del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) es su área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo también en el pabellón 7 de Feria de Madrid.

 

sima otoño

 

“La recuperación de la actividad inmobiliaria precisa también nuevos espacios de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio como resultado de los profundos cambios sucedidos en este mercado en los últimos años”, concluye Bohúa.

Este es precisamente el objetivo principal de SIMApro, un área diferenciada y de acceso exclusivo para profesionales en el que las empresas participantes podrán organizar reuniones de trabajo y en el que se desarrollarán sesiones de networking  sobre algunos de los temas más relevantes de la agenda del sector.

SIMA, cada vez más internacional

Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición 2016 es el importante salto internacional de la feria, que este año contará con más de un treintena de marcas comerciales procedentes de 12 países, en su mayoría latinoamericanos. En 2015, los países fueron 4. Aunque la mayoría de estos expositores son empresas privadas, hay una significativa representación institucional, en la que destaca México Destino de Inversión, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Para el director general de SIMA, “la recuperación económica, por una parte, y el nuevo ciclo del sector, por otra, están revitalizando nuestro interés internacional desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda. De hecho, los expositores internacionales acuden a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión”.

Un ambicioso Programa Profesional

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) cuenta además con un amplio Programa Profesional en el que numerosos profesionales de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, debaten y reflexionan sobre la actualidad y tendencias futuras del sector inmobiliario. Los tres principales hitos del Programa Profesional de SIMA son la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 -con la colaboración de ST Sociedad de Tasación y Fotocasa- , el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español e Inmonext.

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