¿Sabes en qué consiste la nuda propiedad y el usufructo en una vivienda? El primero es el propietario del inmueble y, el segundo, quien tiene derecho a usarlo y disfrutarlo, lo que se conoce como el usufructuario. Este, con el usufructo en vigor, es quien tiene derecho a habitar o alquilar la vivienda.
Ahora bien, ¿qué pasa con los titulares de inmuebles en nuda propiedad que quieren vender su piso? ¿Pueden obligar al usufructo a vender? Desde Fotocasa, analizamos esta cuestión a continuación.
¿Qué es el usufructo de una vivienda?
Como decíamos, el usufructo de una vivienda, regulado por los artículos 467 y siguientes del Código Civil, es el derecho por el cual una persona puede disfrutar del uso de un inmueble sin ser el propietario. Este derecho suele terminarse cuando la persona que habita la vivienda fallece o finaliza el plazo que se había estipulado en el contrato entre ambas partes.
Al extinguirse el derecho de usufructo, el titular de la vivienda puede recuperarla y habitarla, alquilarla o venderla con total libertad. Se trata de un derecho que puede constituirse por testamento, contrato o por una donación.
¿Se puede obligar al usufructuario a vender usufructo?
Generalmente, no se puede obligar a vender el usufructo de una vivienda, salvo que haya un acuerdo entre las partes o una resolución judicial que lo exija. El derecho de usufructo no puede ser eliminado por parte del titular de la vivienda de forma unilateral, ni siquiera en caso de querer recuperar la posesión para vender la propiedad.









Es el usufructuario quién debe pagar la Plusvalía por la Donación al Ayuntamiento…