¿Qué es el techo radiante refrescante?

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El suelo radiante está considerado como el sistema de calefacción más confortable. Esto es debido a que la difusión del calor se realiza de forma homogénea y por toda la superficie del suelo. En cambio, los radiadores difunden el calor de forma puntual y con una temperatura mucho más alta, por lo que se crean zonas con diferentes temperaturas.

Con la aparición de equipos que proporcionaban agua fría, como la bomba de calor de aerotermia, se diseñaron sistemas de refrigeración para el verano. En principio se siguió instalando el suelo radiante también para refrescamiento, sin embargo, por la tendencia del aire frío a quedarse bajo, algunos especialistas empezaron a plantearse otra opción.

Por ello, podemos considerar el techo radiante como una evolución del suelo radiante. Un desarrollo lógico por el movimiento del aire caliente hacia las partes altas de las estancias, y del aire frío hacia las partes bajas.

Evolución del suelo radiante al techo radiante

Aunque parezca una tecnología o sistema de calefacción moderno, el suelo radiante ya tiene muchos siglos de vida. Sin embargo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia y de los pueblos que los han utilizado. Los primeros sistemas de calefacción por suelo radiante descubiertos datan de la época del imperio chino, en zonas del norte de China y Corea.

Los primeros sistemas de calefacción por suelo radiante descubiertos datan de la época del imperio chino

En estos sistemas se construía una estancia con un suelo algo levantado de baldosas de arcilla cocida o ladrillos. Por debajo de estas se hacía pasar el humo de la cocina por lo que se calentaban y mantenían el calor durante casi toda la noche. Estas estancias se convertían en el dormitorio y no hacía falta mantener el fuego toda la noche encendido.

El siguiente vestigio del que tenemos constancia fueron los baños públicos romanos, cuyo nombre era hipocausto y que datan del siglo I antes de Cristo. Estos fueron tan eficaces que ya en el primer siglo de nuestra era se construían en las villas de los patricios. El sistema era similar al chino, pero perfeccionado, en el cual el fuego se encendía en una estancia exterior a la vivienda.

En España, ya en la edad media se hace popular un sistema similar denominado “gloria”. Su funcionamiento era similar al hipocausto romano, aunque con alguna mejora, ya que se regulaba su intensidad ajustando el aire que pasaba por la chimenea del fuego.

  • El paso del humo al agua para llegar al suelo refrescante

Fue ya avanzado el siglo XX cuando el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright diseñó la vivienda “Jacobs House”. En esta casa incorporó tubos de calefacción a vapor en una base de arena bajo el suelo principal de hormigón.

  • El paso del suelo al techo para llegar al suelo refrescante

Esta evolución era lógica cuando la tecnología nos proporcionó equipos que enfriaban agua para hacerla circular en un sistema de refrigeración. Al principio y aún hoy en día se instalan suelos radiantes que sirvan para el verano y para el invierno; es decir suelo radiante refrescante. Sin embargo, se comprobó que bien en invierno el suelo radiante funcionaba muy bien, en verano surgían algunos problemas.

Por ejemplo, cuando el suelo se enfría demasiado y hay humedad en el ambiente se pueden formar gotas de rocío. Estas gotas de agua hacen que el suelo sea resbaladizo y se produzcan accidentes. Además, el frío no se difunde tan bien si lo hace desde el suelo. Es por ello que algunos fabricantes de sistemas de calefacción y refrescamiento diseñaron sistemas para hacer la refrigeración desde el techo.

 

cómo funciona el techo radiante refrescante

¿Cómo se instala un techo radiante?

Los fabricantes han diseñado diversas técnicas de instalación para el techo radiante. Siempre buscando la facilidad de instalación y el confort del usuario. Así, existen dos formas bien diferenciadas de instalación que los instaladores pueden utilizar indistintamente.

  • ✓ Instalación de techo radiante por tubos

Este método de instalación es igual a un suelo radiante, en el que se dispone de un tubo anclado al techo de diferentes modos, según el fabricante. Se coloca formando una espiral o un circuito, de forma que nunca se cruce el tubo consigo mismo. Por lo general se coloca entre los tubos y el forjado un aislamiento, para asegurar que la climatización no se pierda en el piso superior.

Esta forma de instalación es más engorrosa y necesita de más horas de trabajo por parte de los técnicos de climatización. Sin embargo, tiene ciertas ventajas, como por ejemplo, que en algunas ocasiones se dispone de poco espacio entre la parte alta de las ventanas y el techo. En estas ocasiones es mejor el tubo suelto, puesto que va directamente anclado al techo de hormigón.

Cómo es la instalación del techo radiante
  • ✓ Instalación de techo radiante con placas prefabricadas

La otra opción que han desarrollado algunas empresas de calefacción y climatización son los módulos de preinstalación. Estos módulos están diseñados y fabricados para facilitar el montaje, además suplen el papel embellecedor de un techo de escayola.

Una placa prefabricada para techo radiante está formada por una estructura de aluminio, que da robustez y al mismo tiempo sirve para anclarla al techo. En la parte superior se suele disponer de una capa de material aislante. Esta tiene dos funciones, por un lado, sirve como aislante térmico de la vivienda y, por otro lado, en el caso de ser también aislante acústico, reduce los sonidos que pueden proceder de la planta superior, como ruido de tacones, movimiento de muebles, etc.

Luego se dispone la tubería de distribución del agua fría o caliente, además tiene en sus extremos unos empalmes para conectar unas placas con otras. Por último, se coloca una placa en su parte inferior, que sirve como techo decorativo. En ocasiones se realizan perforaciones a esta placa final, para facilitar la distribución del frío o calor.

climatización techo radiante refrescante

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ramon
1 año

Me apasiona este tema.

Ramon
1 año

Deseo saber si en RD existen empresas dedicadas a esta tecnologia

Juan
1 año

La propuesta es ecxelente y deseqría conocer si los matertiales y equipos que se utilizan, son standart en el mercado, me refiero a las placas aislantes, conductos y los generadores de agua fría. Gracias