Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una efeméride creada por la ONU en el año 2014 con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo.
Para conmemorar una fecha tan importante, en Fotocasa queremos acordarnos de este día, pensando en cómo serán las ciudades sostenibles del futuro y cuál es el punto de partida actual.
La situación actual de las ciudades
Aunque no lo parezca, en la actualidad las ciudades ocupan solamente el 3% de la superficie y aglutinan más de la mitad de la población. A pesar de ser un porcentaje ínfimo, se estima que consumen en torno al 75% de la producción de energía y generan un 80% de las emisiones de gases invernadero. Unas cifras que, si se sigue a este paso, no dejarán de disminuir y tendrán unas consecuencias irresolubles.
Las metrópolis son las principales contribuyentes al cambio climático debido a la forma en que producen, consumen y generan energía y movilidad. Su impacto es tan grande que ya existen los “refugiados climáticos” que en la actualidad suma la cifra de 140 millones de personas. Este concepto hace referencia a aquellas personas que se ven en la necesidad de emigrar a otro país por las consecuencias que el cambio climático ha tenido en el lugar en el que viven: sequía, inundaciones, aumento de temperaturas, crecimiento del nivel del mar, vivir en zonas urbanas donde tienen lugar catástrofes naturales, y un largo etcétera.







