¿Cuál es la antigüedad laboral mínima recomendada para que te concedan una hipoteca?

Para los bancos es fundamental saber que los solicitantes de hipoteca perciben ingresos estables

iAhorro
iAhorro Expertos en finanzas personales

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En el momento en el que una persona se plantea pedir una hipoteca, debe tener en cuenta que va a ser un proceso largo. Esto se debe a que la entidad suele analizar cada detalle de los solicitantes para considerar si son aptos o no para recibir financiación.

Uno de los requisitos que sí o sí tienen que cumplir aquellos usuarios que solicitan una hipoteca es contar con ingresos estables.

Esto puede demostrarse con el contrato de trabajo y con la vida laboral. No obstante, respecto al último punto, ¿Cualquier antigüedad profesional es válida?

Hay que tener en cuenta que los bancos, a la hora de decidir si conceder o no una hipoteca, lo que necesitan es tener la seguridad de que el o los solicitantes serán capaces de pagar la hipoteca.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la antigüedad laboral, mayores serán las probabilidades de que la entidad conceda un préstamo de estas características.

Sin embargo, esto no significa que alguien que se acaba de cambiar de trabajo, por ejemplo, no pueda acceder a este tipo de financiación. Según los expertos de iAhorro ,para estos casos, lo ideal es que el usuario espere al menos a pasar el periodo de prueba, que como mucho, puede ser de unos 6 meses.

De esta manera, la entidad podrá considerar que esa persona seguirá en ese puesto durante más tiempo y, por tanto, podrá pagar la hipoteca concedida.

Cuanta mayor sea la antigüedad laboral del solicitante, mayores serán las opciones de que el banco apruebe la hipoteca

Asimismo, otro documento que puede ayudar a las personas con una antigüedad baja en su puesto actual es la vida laboral. Al fin y al cabo, la vida laboral de una persona puede hacerle ver al banco que el solicitante de la hipoteca lleva años con ingresos estables, pese a que estos provengan de diferentes fuentes.

Hay que recordar que lo que le interesa a la entidad es que sus hipotecados dispongan dinero para pagar las cuotas.

En definitiva, lo ideal es contar con una antigüedad laboral amplia a la hora de pedir una hipoteca, pero, en caso de no tenerla, conviene esperar al menos a que pase el periodo de prueba y adjuntar la vida laboral para que la entidad vea que el usuario lleva años recibiendo ingresos estables.

Incluso con un cambio reciente de trabajo, esperar a superar el periodo de prueba puede marcar la diferencia a la hora de conseguir financiación

Los funcionarios no son una excepción

Una persona que pasa a ser funcionaria tiene un trabajo de por vida y, por tanto, va a contar siempre con ingresos estables.

Esto puede llevar a entender que, cuando una persona consigue este puesto, ya puede pedir una hipoteca, pero nada más lejos de la realidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que el banco considera como funcionario. Para las entidades, un funcionario es aquel que lo es de carrera o, dicho de otra manera, aquella persona que haya aprobado una oposición y por ello haya conseguido una plaza.

Los expertos de iAhorro aseguran que no es lo mismo ser funcionario que un empleado público, puesto que este último trabaja para una empresa pública, pero no ha conseguido una plaza a través de una oposición. 

Una vez aclarado este punto, desde iAhorro recomiendan que los funcionarios esperen unos meses después de su nombramiento oficial como trabajadores públicos antes de pedir una hipoteca.

El motivo principal es que, pese a que sea un puesto vitalicio, pueden ocurrir imprevistos al principio y, al esperar, la persona se asegura de que todo está en orden en su trabajo y que efectivamente va a contar con ese puesto para siempre.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios