¿Se puede pedir una hipoteca para un terreno y construir una casa?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

A pesar de la gran oferta de viviendas en venta que hay en nuestro país, no siempre es fácil encontrar una que se adapte completamente a nuestras necesidades, ya sea porque se escapa de nuestro presupuesto o porque no dispone de todo lo que queremos.

Por este motivo, y por el creciente interés por las casas prefabricadas, cada vez es más común que los bancos ofrezcan hipotecas para comprar un terreno en el que, posteriormente, podremos construir una casa o, como apuntábamos, instalar una modular.

Por lo tanto, sí que es posible pedir un préstamo hipotecario para adquirir un terreno, pero con ciertas limitaciones y condicionantes, que analizaremos a continuación.

 

¿Qué opciones existen para poder pedir una hipoteca para un terreno? 

Como ya hemos comentado, comprar un terreno para construir una casa desde cero está cada vez más de moda. La pandemia ha tenido mucho que ver en ello, ya que ha cambiado nuestras necesidades habitacionales y, con ellas, la importancia que damos a tener una casa con jardín o una segunda residencia.

Por este motivo, y conscientes de la gran demanda que ya existe y que irá en aumento, los bancos cada vez ofrecen más facilidades para financiar la compra de una parcela en la que construir una vivienda.

Debido al creciente interés por las casas prefabricadas cada vez es más común que los bancos ofrezcan hipotecas para comprar un terreno

Sin embargo, para que nos concedan una hipoteca para comprar un terreno hay que cumplir con una serie de requisitos, que analizamos a continuación. No obstante, algunos promotores inmobiliarios y fabricantes de casas prefabricadas ofrecen acuerdos de financiación con algunas entidades financieras, para agilizar el proceso.

Antes de elegir el terreno en el que queremos construir nuestra vivienda debemos tener en cuenta ciertos factores clave. En primer lugar, que es bastante complicado que los bancos ofrezcan hipotecas para comprar una parcela, por lo que muy probablemente deberemos hipotecar nuestra casa en propiedad (si no lo está) para financiarlo, o en su defecto, solicitar una ampliación hipotecaria. Además, en cualquier caso, deberá tratarse de un terreno urbano; de lo contrario nunca nos la concederán.

Dado que no es fácil que nos concedan una hipoteca para comprar un terreno, es probable que debamos hipotecar nuestra casa actual para financiarlo

También tenemos la posibilidad de pedir un préstamo personal; sin embargo, debemos tener presente que saldrá mucho menos rentable, dado que los créditos al consumo suelen tener un interés medio del 8%, mientras que el de una hipoteca suele ser del 2% de media.

Otra de las opciones más recomendables en este caso es solicitar una hipoteca autopromotor. Se trata de uno de los préstamos hipotecarios más demandados en los últimos meses y todo apunta a que esta tendencia seguirá al alza, por las ventajas que ofrece.

Para comprar un terreno tenemos la posibilidad de solicitar un préstamo personal o una hipoteca autopromotor

Como su nombre indica, las hipotecas autopromotor permiten financiar la construcción de una vivienda en un terreno o parcela de nuestra propiedad. Es decir, son un préstamo hipotecario diseñado específicamente para las personas que quieren construir su propia casa en una parcela que hayan adquirido. Sin embargo,  algunas entidades permiten financiar parte del terreno mediante dicho préstamo, por lo que lo convierte en una de las mejores opciones.

No obstante, cabe destacar que en las hipotecas autopromotor el plazo de devolución del dinero prestado es menor (de treinta años como máximo) y los intereses también son más elevados que los de las hipotecas tradicionales. Aún así, dado que adquirir una vivienda prefabricada o construir una casa de obra nueva desde cero por nuestro lado es más económico, acaba saliendo a cuenta.

Algunas entidades permiten financiar parte del terreno mediante las hipotecas autopromotor, por lo que se trata de una de las mejores opciones

¿Qué requisitos debemos cumplir para que nos concedan una hipoteca para un terreno?

Ya hemos mencionado que no es fácil que nos concedan un préstamo hipotecario para comprar un terreno y que, lo más probable, es que tengamos que hipotecar nuestra casa para ello o que solicitemos una hipoteca autopromotor.

Además, es imprescindible que el terreno que queremos adquirir sea urbanizable y de nuestra propiedad y que la vivienda esté anclada al mismo, por lo que no servirán las casas móviles. Asimismo, necesitaremos una licencia municipal para llevar a cabo el proyecto y, una vez esté terminado, inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Como hemos podido comprobar, sí que es posible pedir una hipoteca para comprar un terreno y construir una casa, pero cumpliendo con los requisitos que acabamos de analizar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

14 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Carlos
2 años

No comprendo del todo la conclusión del artículo. Uno de los requisitos es que sea imprescindible que el terreno sea de nuestra propiedad pero ¿cómo va a ser de nuestra propiedad si la idea es conseguir una hipoteca para comprar el terreno?

Daniel
2 años
Responder a  Juan Carlos

Justamente he leído esa incoherencia que no tiene lógica alguna.

Juan
2 años
Responder a  Daniel

Igual me he quedado yo al terminar de leer el artículo

Carmen
2 años
Responder a  Daniel

Supongo q se referirá a pedir hipoteca de auto promotor sobre un solar nuestro, es decir, que no vale que el suelo sea, por ejemplo, de tu hermano y la casa sobre la q vas a construir, tuya. Es q si no, es absurdo porque hay q tener el terreno ya pagado.

David
1 año
Responder a  Juan Carlos

Acabo de leerlo y me he quedado igual…

jdominguin
2 años

la idea creo que es pedir un crédito personal para comprar un terreno y después solicitar un crédito auto promotor poniendo el terreno como garantía.

Javier
1 año

<>, no tiene sentido entonces el articulo, la conclusión entonces es que NO te dan prestamo hipotecario alguno para hacer una casa, sea prefabricada o convencional. Para tener un terreno de nuestra propiedad, primero hay que comprarlo. Se supone que se busca tener el crédito para comprar el terreno y hacer la casa con el mismo crédito. Por eso hay tantas fincas que se venden y pasan años y nadie las compra. Es que en España hay una atrado gigantesco entre la banca y la burocracia del estado. Lo único que se puede hacer es comprar, casas viejas y restaurarlas y nunca sale a cuentas. O tener mucha pasta para comprar terrenos y luego de pagarlos hacerse una casa. En fin, los únicos que se pueden permitir esto son los que no necesitan crédito para una casa.

Carlos
1 año
Responder a  Javier

Efectivamente javier, todo está montado para la gente con dinero los demás estamos destinados a pagar un piso carisimo e hipotecado para toda la vida a un banco .

Cris
1 año

¿y si quieres comprarun terreno sin más, sin casa ni intención de construir? Se puede pedir alguna tipo de préstamo parecido a una hipoteca?

Isabel
1 año
Responder a  Cris

Un préstamo personal

carmen
1 día
Responder a  Cris

te dan ente 50 y 70% del valor del tereno

FRANKY
1 año

Este artículo parece generado por la Inteligencia Artificial. No aclara requisitos, dice que cada vez está más de moda pedir una hipoteca para comprar un terreno pero luego dice que el terreno tiene que ser tuyo… A mi sinceramente no me ha aclarado la duda. Saludos!!!

Rocío
1 año

No lo e entendido tampoco la verdad ?? Podrían explicarlo

Daniel
11 meses

Un artículo sin sentido alguno. Seguramente escrito con chatgpt o similar, lleno de incoherencias.