A diferencia de las residencias unifamiliares, las viviendas ubicadas en edificios colectivos exigen el cumplimiento de una serie de normas de convivencia para mantener la armonía y el bienestar de todos los residentes. Al vivir en comunidad hay ciertas reglas que debes cumplir en relación al ruido, las derramas para las mejoras de la finca o la tenencia de mascotas, entre otras.
¿Sabes qué puedes hacer y qué no al vivir en comunidad? Haz el siguiente test de Fotocasa para descubrir si estás al corriente de las normas básicas de convivencia en una comunidad de propietarios. Descubre, además, qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre cada cuestión y por qué es posible o no realizar cada actividad en un edificio de viviendas.
5 normas al vivir en comunidad: ruidos, derramas, mascotas…
1- En ciertas ciudades no está permitido colgar ropa en el balcón
Si estás acostumbrado a ver ropa tendida y banderas en los balcones de las viviendas es posible que hayas fallado esta pregunta. Aunque se suele dar por hecho que esta práctica sea legal en todos los puntos de España, lo cierto es que existen algunas localidades en las que está prohibida.
Por ejemplo, las normativas municipales de Barcelona, Madrid y Valencia, regulan esta práctica, incorporada en la Ley de Propiedad Horizontal. De hecho, se contemplan multas de hasta 750 euros a aquellos ciudadanos que incumplan esta regulación. Y es que tender ropa o poner banderas en los balcones es una práctica que puede afectar a la estética del edificio o al éxito en la venta o alquiler de los inmuebles.
2- La comunidad nunca puede prohibir la tenencia de mascotas
De acuerdo con la LPH, los vecinos de una comunidad no pueden prohibir las mascotas en la propiedad, por lo que cualquier propietario puede tener un animal de compañía en casa. Eso sí, se deben respetar ciertas normas de convivencia.
En los estatutos de la comunidad de propietarios los vecinos pueden establecer limitaciones en relación a las mascotas en los espacios comunes, como la prohibición del paso a perros en zonas comunitarias como los jardines o ascensores.










