¿Se pueden hacer fiestas en zonas comunes?
Sí, se pueden hacer fiestas en zonas comunes, pero no sin permiso. Aunque todos los vecinos tienen derecho a disfrutar de estos espacios, hacerlo para un uso exclusivo como una fiesta privada exige respetar ciertas normas legales y comunitarias.
¿Qué dice la ley sobre fiestas privadas en el edificio?
El artículo 394 del Código Civil establece que «cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho».
Esto significa que puedes usar las zonas comunes (como jardines, patios o salones sociales), pero sin alterar su uso habitual ni perjudicar a los demás vecinos.
Por su parte, el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal recuerda que los propietarios tienen la obligación de respetar las instalaciones y de «no realizar en su piso o local actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas». Por lo que si queremos celebrar fiestas en zonas comunes deberemos acudir a los estatutos de nuestra comunidad.