Desheredar vivienda por falta de relación familiar: ¿se puede hacer?

Según un análisis de Fotocasa, el Código Civil contempla distintas causas de deshederación. ¿Se recoge la falta de relación familiar como motivo justo?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando una persona fallece, sus bienes suelen distribuirse entre sus herederos de acuerdo con lo que estableció en el testamento según el marco legal en España, que se rige en base al Código Civil común y las normativas aplicables en cada Comunidad Autónoma.

Para aclarar cuáles son los motivos legales por los que se puede desheredar una vivienda o cualquier otro bien, desde Fotocasa analizamos cómo funciona una herencia patrimonial en España, explicamos qué es la deshederación y cuáles son las posibles causas justas.

Analizamos en profundidad lo que dice la ley al respecto para averiguar si la falta de relación familiar es un motivo justo para anular la herencia de la vivienda a hijos o descendientes.

¿Cómo se reparte una herencia en España?

Teniendo en cuenta el texto del Código Civil, una herencia se divide en tres partes: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición:

  • El tercio de legítima: esta parte de la herencia debe destinarse obligatoriamente a los herederos forzosos, es decir, los hijos y descendientes. La sucesión forzosa se encuentra definida en los artículos 806 a 822 del Código Civil.
  • El tercio de mejora: esta parte está pensada para favorecer a los descendientes, pudiéndose distribuir entre ellos según las preferencias de la persona que deja la herencia.
  • El tercio de libre disposición: en este caso, la persona destinataria de esta parte de la herencia puede ser cualquier persona o institución, aunque no formen parte de la familia.

Según el análisis realizado por Fotocasa, para dejar en herencia los tercios de mejora y de libre disposición, es necesario que la persona realice un testamento, donde se exponga cómo se debe proceder con los bienes tras su fallecimiento. En caso de que no exista testamento, la legislación dicta que la totalidad de la herencia (el patrimonio y bienes inmuebles) se repartan a partes iguales entre los herederos forzosos.

La herencia se divide en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición

¿Qué es la deshederación y cuáles son las causas posibles?

La desheredación consiste en excluir a un heredero de su sucesión, siendo las causas posibles para desheredar a un heredero el maltrato físico o psicológico, el abandono o cualquier acto de tipo grave. En España, estas son las causas establecidas en los artículos 852 y 855 del Código Civil por las que una persona puede desheredar a un heredero legítimo:

  1. «El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes»
  2. «El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.»
  3. «El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.»
  4. «El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.»
  5. «El que, con amenaza, fraude o violencia, obliga al testador a hacer testamento o a cambiarlo.»
  6. «El que por iguales medios impidiera a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.»
  7. «Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil»

¿Es la falta de relación familiar un motivo para desheredar una vivienda?

La falta de relación entre el heredero y el testador se refiere a un distanciamiento voluntario, rechazando el vínculo afectivo y familiar que les une. Se trata de una situación entre testadores y herederos que suele generar muchas dudas en relación a la herencia.

De acuerdo con la investigación de Fotocasa, el hecho de llevarse mal o la falta de relación con el heredero legítimo no es un motivo suficiente para desheredarlo.

Solo podrá llevarse a cabo si se cumplen unos requisitos específicos: cuando la falta de relación pueda considerarse maltrato psicológico, siempre que no se trate de un hecho puntual, si no de una situación continuada en el tiempo. Es decir, cuando el heredero no quiera tener relación por voluntad propia y esta situación cause daños psicológicos a quien deja la herencia.

Generalmente, la falta de relación no es motivo suficiente para desheredar a un heredero legítimo. Se deben cumplir requisitos específicos

Comunidades en las que la falta de relación sí es una causa de desheredación

En Cataluña, la falta de relación sí se considera una causa de deshederación recogida en la legislación. El Código Civil de Cataluña introdujo esta nueva causa para desheredar al heredero legítimo (art.451-17.2 e) como respuesta a la solicitud por parte de la sociedad para prever este motivo.

Eso sí, para justificar la situación, la falta de relación debe ser una circunstancia prolongada en el tiempo y el causante de la nula o mala relación debe ser el heredero:

  • El entorno familiar debe ser conocedor de la falta de relación familiar.
  • La falta de relación debe ser por un periodo de, al menos, dos años.
  • Se precisan pruebas en las se pueda comprobar el intento de retomar la relación por parte del testador y que la culpabilidad de la falta de relación sea exclusiva del heredero.
  • Se necesitarán testimonios familiares y del personal sanitario o asistentes sociales.
  • La no invitación al matrimonio o la no comunicación del nacimiento de un nieto son considerados como motivos para designar esa falta de relación familiar.

¿Se puede desheredar vivienda sin una causa legal justa?

No es válido anular la herencia de una vivienda o el patrimonio sin una causa justificada. En este caso, el heredero puede impugnar el testamento y solicitar la recepción de su parte de la herencia que por ley le corresponde.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco Javier zaballa
1 año

Yo estoy en una casa que supuestamente se compró para mi pero hoy en día dice mis padres que no es de ellos pues murió el notario y cambiaron las escrituras y hoy en día tengo que pagar alquiler y la luz y agua