Cuando una persona fallece, sus bienes suelen distribuirse entre sus herederos de acuerdo con lo que estableció en el testamento según el marco legal en España, que se rige en base al Código Civil común y las normativas aplicables en cada Comunidad Autónoma.
Para aclarar cuáles son los motivos legales por los que se puede desheredar una vivienda o cualquier otro bien, desde Fotocasa analizamos cómo funciona una herencia patrimonial en España, explicamos qué es la deshederación y cuáles son las posibles causas justas.
Analizamos en profundidad lo que dice la ley al respecto para averiguar si la falta de relación familiar es un motivo justo para anular la herencia de la vivienda a hijos o descendientes.
¿Cómo se reparte una herencia en España?
Teniendo en cuenta el texto del Código Civil, una herencia se divide en tres partes: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición:
- El tercio de legítima: esta parte de la herencia debe destinarse obligatoriamente a los herederos forzosos, es decir, los hijos y descendientes. La sucesión forzosa se encuentra definida en los artículos 806 a 822 del Código Civil.
- El tercio de mejora: esta parte está pensada para favorecer a los descendientes, pudiéndose distribuir entre ellos según las preferencias de la persona que deja la herencia.
- El tercio de libre disposición: en este caso, la persona destinataria de esta parte de la herencia puede ser cualquier persona o institución, aunque no formen parte de la familia.
Según el análisis realizado por Fotocasa, para dejar en herencia los tercios de mejora y de libre disposición, es necesario que la persona realice un testamento, donde se exponga cómo se debe proceder con los bienes tras su fallecimiento. En caso de que no exista testamento, la legislación dicta que la totalidad de la herencia (el patrimonio y bienes inmuebles) se repartan a partes iguales entre los herederos forzosos.









Yo estoy en una casa que supuestamente se compró para mi pero hoy en día dice mis padres que no es de ellos pues murió el notario y cambiaron las escrituras y hoy en día tengo que pagar alquiler y la luz y agua