2- La superficie de la casa
Otro aspecto importante es conocer detalladamente las condiciones de la vivienda, sus dimensiones y los servicios del inmueble. Estas cuestiones serán clave:
- ¿Cuántos metros útiles tiene?
- ¿Cuántos metros construidos?
- ¿Qué zonas comunes y servicios tiene la vivienda?
- ¿Cuántas alturas tiene el edificio?
3- La entrega y el estado de la vivienda
Cuando compras un piso sobre planos, el nivel de emoción cuando te entregan las llaves es muy alto. Por eso, para que la espera no se te haga eterna, debes controlar los plazos e ir conociendo cómo van las obras:
- ¿Cuándo empiezan las obras y cuándo está previsto que acaben?
- ¿Cuándo se entrega la vivienda?
- ¿Están avaladas las cantidades entregadas a cuenta?
- ¿Por quién y cuándo se dan los certificados?
4- La vivienda
El interior de tu piso será otra de las cuestiones que debes tener claras. Pregunta acerca de todo lo que te pique la curiosidad y despeja tus dudas. Si quieres hacer cambios en la vivienda, como por ejemplo, dejar la cocina abierta al salón o necesitas una distribución distinta, deberás comunicarlo con tiempo.
- ¿Es posible elegir la distribución interior? ¿Implica costes adicionales?
- ¿Cuántos vecinos hay por piso?
- ¿Orientación de la vivienda?
- ¿Memoria de Calidades?
- ¿Qué tipo de calefacción tiene?
- ¿Incluye aire acondicionado?
Estas son las 17 preguntas básicas que sí o sí debes hacer a la hora de comprarte una casa sobre planos. Además, según cómo compres la casa, existen otras preguntas que también deberás tener en cuenta. Te las enseñamos a continuación.
Preguntas a hacer según si compras a cooperativa de vivienda o directamente al promotor
Además de las anteriores, hay más preguntas a realizar según si es una compraventa de vivienda nueva mediante la adquisición al promotor o en régimen de cooperativa:
8 preguntas que debes hacer al comprar casa directamente al promotor
Antes de firmar un contrato de compraventa de una vivienda nueva directamente al promotor, deberás informarte bien sobre quién es el promotor, qué otras obras ha terminado y averiguar si todo está en orden:
- ¿De quién es la propiedad del suelo? ¿Existe comunidad de propietarios?
- ¿Para que todo esté en orden, debe de ser del promotor o tener una opción de compra?
- ¿Tiene licencia de obra?
- ¿Y certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento?
- ¿Se ha hecho la inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación?
- ¿Posee Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, los administradores, el domicilio social, el NIF?
- ¿Qué pasa si al final no se lleva a cabo el proyecto?
- En caso de que no se lleve a cabo el proyecto y el promotor no devuelva las cantidades entregadas., ¿la compañía de seguros o la entidad bancaria permitirán recuperar esas cantidades, mediante la ejecución del aval bancario o seguro?