¿Quiénes solicitan este tipo de venta de vivienda?
Generalmente, son las personas mayores sin herederos quienes emplean la nuda propiedad. Es decir, el propietario de la vivienda decide vender el piso y se reserva el derecho de uso. Gracias a esta herramienta legal, esa persona mayor sin herederos (el caso más habitual) puede beneficiarse del uso de la vivienda mientras siga en vida, además de recibir una compensación económica al vender la propiedad.
Lo más común es recibir un pago único por la venta del piso, aunque también existe otra modalidad de venta, que consiste en obtener una renta vitalicia mensual. La persona que adquiere la vivienda se convierte en el nudo propietario, quien no podrá gozar del inmueble hasta el fallecimiento del actual residente, el usufructuario.
Mientras la persona que tiene el derecho de uso se encuentre en la vivienda, el propietario debe encargarse de las reparaciones de la vivienda.
¿Cuáles son los beneficios de la nuda propiedad para el vendedor?
Para las personas mayores, esta fórmula les permite seguir vivienda como hasta ahora, en su vivienda. Además, cobrando una renta vitalicia o habiendo recibido una compensación económica.
- Garantía de poder vivir en la casa para siempre. Hasta el fallecimiento, la persona tiene derecho de uso de la vivienda, por lo que pueden continuar disfrutando de su casa.
- Compensación económica por la venta de la propiedad. Al haber vendido la propiedad, el vendedor recibirá el dinero de la venta al instante o bien, de forma periódica.