¿Cómo negociar el precio de compra de una casa?

Descubre cuándo y cómo puedes negociar el precio de compraventa de una vivienda: estrategias para rebajar el precio con éxito

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según los datos del último estudio de Fotocasa Research sobre «La negociación en el mercado inmobiliario en 2023», más de la mitad de los compradores negociaron el precio de venta al adquirir su vivienda (53%). Concretamente, el 76% de quienes consiguieron rebajar el precio lograron reducirlo en un 10%, mientras que un 15% consiguió rebajarlo en hasta un 15%.

¿Cómo puedes negociar el precio de compra de un piso para conseguir la mejor rebaja como comprador? ¿Qué estrategia seguir y de qué depende el descuento aplicado? Desde Fotocasa, analizamos cuándo es más fácil negociar el precio de un piso a la baja y qué técnicas son las adecuadas comprar al mejor precio. ¡Atento!

¿Cuándo se puede negociar el precio de compra de un piso?

Existen ciertas situaciones en las que, como comprador, tienes margen de negociación en el precio de una propiedad. Por ejemplo, cuando detectas que el precio de la vivienda es más alto en comparación con los inmuebles similares en la zona, cuando, por su estado, la vivienda requiere de reformas y mejoras para ser habitable o cuando el piso lleva varios meses publicado en los portales inmobiliarios y no ha logrado venderse.

Al ir a visitar un piso en venta, siempre es recomendable tantear la posibilidad de negociar el precio y realizar una oferta. Sin embargo, antes de dar este paso, es conveniente seguir una estrategia y analizar correctamente cuál es el contexto inmobiliario local y las características del inmueble.

A continuación, desde Fotocasa, compartimos seis estrategias para calcular el valor de una vivienda para hacer una oferta justa y razonable al comprador.

Antes de realizar una oferta de compra, es conveniente analizar el contexto inmobiliario local y las características del inmueble

Pasos para negociar el precio de una vivienda

Analizar la situación del mercado local, visitar el inmueble para conocer sus puntos débiles o conocer la urgencia del vendedor pueden factores claves para poder negociar el precio de venta a la baja.

1. Investigar el precio del metro cuadrado para vivienda en venta en la zona

Si ya tienes ubicada una vivienda que te encaja, pero se te escapa de precio, lo primero que debes analizar es si se encuentra en línea con el valor de la vivienda en el mercado local. Estudia a cuánto está el metro cuadrado en la zona y averigua por cuánto suelen venderse pisos similares en ese barrio.

Para conocer esta información, puedes ayudarte del Índice de Precios de Fotocasa, una herramienta gratuita que te permite saber la evolución del precio del metro cuadrado en cualquier zona de España. También, puedes realizar este análisis de forma manual, fijándote en los precios de otras viviendas similares publicadas en Fotocasa y realizando un estudio comparativo.

2. Analizar el tiempo que lleva la propiedad en el mercado

Una vez analizado el precio medio en la zona, podrás hacerte una idea de si el precio de venta está o no alineado con el mercado. Si el valor de venta está por encima de lo que piden otros propietarios por viviendas parecidas, es probable que la propiedad tarde más en venderse.

Si visitas el piso, puedes preguntar directamente cuánto hace que la vivienda está a la venta para obtener toda la información posible. Piensa que, cuanto más tiempo lleve la vivienda en el mercado, más fácil podría ser conseguir que el vendedor aplique una rebaja sobre el precio.

3. Utilizar el estado de la vivienda a tu favor

Durante la visita al inmueble, aprovecha también para revisar su estado de conservación, las mejoras requeridas para habitar la vivienda o si tiene problemas en la instalación eléctrica, en la caldera o fugas en las ventanas. Inspeccionar a fondo la vivienda será clave para, más adelante, poder presentar una justificación objetiva del motivo por el que se ofrece un precio más bajo.

Fíjate en el estado del inmueble para poder justificar una rebaja en el precio de compraventa

4. Demostrar solvencia y seguridad al vendedor

Una de las principales preocupaciones de los vendedores es asegurar que el potencial comprador tiene la capacidad de firmar la compraventa sin problemas. Es decir, o cuenta con el dinero para pagar al contado o tiene un buen perfil para que el banco le conceda una hipoteca para comprar casa.

Presentar la preaprobación de una hipoteca o hablar sobre cómo abonarás el valor del inmueble puede ser una ventaja, ya que proyectarás una imagen de seriedad y confianza.

5. Conocer los motivos y la urgencia del vendedor

¿Se trata de una venta de vivienda por herencia? ¿Los propietarios se mudan a otro inmueble por motivos de trabajo? Averiguar el motivo de venta te permitirá conocer la urgencia de los vendedores, lo que puede jugar a tu favor al negociar el precio de compraventa.

6. Hacer una oferta de compra razonable

Tras haber recabado toda la información y analizado la situación del mercado local, contarás con datos suficientes para valorar tu propuesta. Ahora, prepara una oferta de compra bien argumentada para conseguir el visto bueno del vendedor.

Eso sí, recuerda ser flexible y paciente. Ten en cuenta que el propietario podría rechazar la propuesta de compra de primeras, pero, si pasado un tiempo no recibe ninguna otra oferta, podría volver a ti para reactivar la negociación.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios